Las movilizaciones no cesan mientras el Gobierno busca salida a Alcoa
Unas 17.000 personas se han manifestado la mañana del domingo para pedir un futuro para Alcoa San Cibrao y evitar 534 despidos
El presidente Pedro Sánchez, ha dicho este domingo que el Gobierno «sigue buscando» una solución para Alcoa, que ha anunciado recientemente su intención de despedir a 534 trabajadores de la planta de producción de aluminio primario en Galicia.
En la rueda de prensa posterior a la reunión telemática que ha mantenido con los presidentes autonómicos, Sánchez ha explicado que el Gobierno, y en especial la ministra de Industria Reyes Maroto, lleva trabajando «dos años» para encontrar una solución para la planta de aluminio.
Para ello, mantiene abiertas vías de diálogo con el comité de empresa pero también, como ya adelantó esta semana en el Congreso, sigue buscando inversores para salvar la planta de San Cibrao, en Lugo.
Pese al llamamiento de los trabajadores y del Gobierno a que rectifique, Alcoa no ha dado todavía señales de dar marcha atrás en sus planes para los despidos del 85% de la plantilla. A Mariña se ha movilizado esta mañana de domingo en Viveiro para reclamar la continuidad de una factoría, de la que depende el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.
Se han concentrado unas 17.000 personas, según cálculos de la Policía Local. Los trabajadores y familias iniciaron la marcha a las 11.30 horas y después recorrieron el centro urbano de la localidad vivariense. La manifestación multitudinaria terminó en la Plaza Mayor, según informa Efe.
Miles de personas se manifestaron esta mañana en Viveiro (Lugo). Foto: Efe
Allí los manifestantes volvieron a reclamar, con consignas como A solución, unha intervención o Enerxía, solución, una salida que permita evitar el cierre de una planta vital para la economía de la comarca. Junto con la factoría de alumina del mismo complejo —que en principio seguirá operativa—, en Alcoa trabajan un total de 1.143 personas.
El jueves, el comité de empresa se reunía con la multinacional estadounidense y pedía que reconsiderasen su decisión y esperase, al menos, a la reunión el próximo martes de la mesa convocada por el Ministerio de Industria para abordar la situación. En ella se sentará la empresa, los trabajadores y la administración central y autonómica.
Miles de personas reclaman la continuidad de la producción de aluminio primario en la comarca de A Mariña. Foto: Efe
En los últimos tres años la factoría arrastra unas pérdidas de 165 millones de euros y para el 2020 esperan una cuenta de resultados negativa que asciende a los 54 millones. CCOO insistía al Gobierno central en que debe realizar una «intervención» en la factoría «al más alto nivel» para que la multinacional desista de los despidos.