Las marcas blancas ganan con la inflaciĆ³n: ya superan el 40% de las ventas de los supermercados
Los productos de las distribuidoras han aumentado en tres puntos porcentuales su presencia en las cestas de la compra en un aƱo
Desde hace meses, los clientes revisan los tiquetes con especial atenciĆ³n al salir del supermercado. Con un IPC que ya supera el 10%, los compradores tienen que ideĆ”rselas para que la inflaciĆ³n no tenga grandes efectos en sus compras habituales. Una de las medidas mĆ”s comunes es incrementar el consumo de las marcas del distribuidor (MDD), mĆ”s conocidas como las marcas blancas y por lo general mĆ”s baratas.
En lo que va de aƱo, la cuota de mercado de este tipo de productos en las diferentes cadenas de supermercados del paĆs ya ha llegado al 40,9%, segĆŗn datos de la consultora Kantar. Este porcentaje implica un crecimiento de hasta casi tres puntos porcentuales respecto a su mercado en 2021. El aƱo pasado, el 38% de los bienes de gran consumo que se compraron fueron de marca blanca. Si se compara con aƱos anteriores, se aprecia una aceleraciĆ³n del crecimiento en la importancia de las MDD, dado que en 2020 tenĆan un 37,6% de la cuota.
Las marcas blancas han ido ganando terreno desde el marzo de 2021, solo con una leve caĆda durante las fiestas navideƱas, cuando se tiende a comprar productos selectos, segĆŗn estos datos. Sin embargo, en las Ćŗltimas Navidades ya hubo cierto recelo hacia los productos mĆ”s caros: si desde el 2013 la cuota de mercado de las marcas blancas bajaba unos cuatro puntos entre diciembre y enero, este aƱo solo ha bajado un par.
Tal como expone una encuesta de hĆ”bitos de consumo incluida en el Ćŗltimo barĆ³metro de la AsociaciĆ³n de Fabricantes y Distribuidores (Acecoc), el 52% de los hogares aseguran haber comprado productos de marcas de distribuciĆ³n en los Ćŗltimos meses. En 2021, esta cifra se situaba sobre el 30%, mientras que en mayo de 2020 era solo del 23%. Este informe expone que el 35% de los compradores cambia de marca para buscar ofertas.
En este sentido, el 65% de los usuarios prefiere adquirir MDD frente a marcas de fabricante por su relaciĆ³n calidad-precio, segĆŗn una estudio de la EAE Business School. En el mismo informe, marca en un 53% los consumidores que consideran las marcas blancas Ćŗnicamente mĆ”s baratas.
Aun asĆ, hay que tener en cuenta la apuesta de cada empresa sobre su marca de distribuidor. Mientras que algunos supermercados quieren ser conocidos por sus bajos precios, otros destinan sus marcas a gamas premium. Esto provoca que establecimientos como Mercadona tengan un amplio 72% de cuota de mercado de sus productos, que ademĆ”s ha subido casi cuatro puntos en un aƱo, a la vez que los supermercados de el Corte InglĆ©s tienen un mercado solo del 14,4%.
La elecciĆ³n entre marcas de distribuidor y de fabricante tambiĆ©n varĆa dependiendo del producto. Hay alimentos como los lĆ”cteos o las conservas que cuentan con un alto grado de implementaciĆ³n y con cuotas de mercado mĆ”s altas que los fabricantes, mientras que en bienes como el vino apenas tienen relevancia.
Se buscan productos mƔs baratos
Sea como sea, la inflaciĆ³n afecta a la percepciĆ³n subjetiva de los consumidores y a la hora de tomar decisiones una vez pisan los establecimientos. āEl consumidor en EspaƱa es muy sensible al precio desde hace muchos aƱos. Ahora esa sensibilidad se ha acrecentadoā, valoran fuentes de Asedas, la patronal de los supermercados.
Desde la asociaciĆ³n, y teniendo en cuenta la diferencia entre comprar en supermercados de proximidad y en grandes almacenes; ya han detectado un aumento en la frecuencia de las visitas a las tiendas con importes mĆ”s reducidos. En parte, esto se debe al miedo a desperdiciar alimentos y otros productos si se hacen compras grandes.
Los clientes tienden a dejar de comprar algunos alimentos y a decantarse por sustitutivos mƔs baratos
Desde Asedas, creen que, por ahora, las marcas blancas no han sobrepasado a los fabricantes, pero sĆ que hay una tendencia hacia la compra de productos mĆ”s baratos. āHay un efecto de sustituciĆ³n por productos de menos valor. Por ejemplo, se compra menos ternera y mĆ”s polloā. En este sentido, el barĆ³metro de Acecoc expone que el 65% de los consumidores han prestado mĆ”s atenciĆ³n a los precios y a las promociones en el Ćŗltimo aƱo.
La subida del IPC ya se preveĆa desde finales de 2021 por el aumento de los precios de los carburantes. Desde enero, a este factor se han sumado los problemas de suministraciĆ³n de las materias primeras y la guerra en Ucrania, que ha reducido la circulaciĆ³n de careles, un elemento base en muchos productos de la dieta mediterrĆ”nea. En junio el IPC interanual se situaba sobre el 10,2%, y ya acumulaba un 6,1% de incremento en lo que va de aƱo.