Las gasísticas españolas apoyan las medidas para abaratar la energía
La patronal Sedigás apuesta por España como central de gas para Europa
La patronal de las empresas gasísticas, Sedigás valora de forma positiva las medidas presentadas esta semana por la Comisión Europea para conseguir una energía más asequible, segura y sostenible. Además, considera que en la coyuntura actual «son necesarias para proteger de forma temporal a los consumidores», así como para «trazar una hoja de ruta a largo plazo que garantice el equilibrio y la previsibilidad del sistema» en el continente.
En un comunicado, la institución de la que forman parte Enagás y Naturgy, además de las comercializadoras, también defiende que España se convierta en una especie de central para el suministro de gas a los socios europeos, aprovechando de esta manera su capacidad de regasificación y su «sólida infraestructura» de distribución. Y es que en España están seis de las 20 plantas regasificadoras de Europa .
Sin embargo, Sedigás incide en que la infraestructura «debe seguir mejorándose», en especial en el ámbito de la ampliación de la capacidad de interconexión con Francia. Esto va en la misma línea que lo propuesto por la Comisión Europea en el marco del plan ‘RePowerEurope’ y concibiendo estas inversiones como soluciones a medio y largo plazo.
Asimismo, Sedigás recuerda que a través de estas infraestructuras pueden circular, de forma eficiente en costes, gases renovables como el biometano o el hidrógeno verde, que la organización considera que serán «esenciales en el futuro verde y en la transformación energética de Europa». Además, la asociación también comparte la importancia que la Comisión Europea otorga a la eficiencia energética.
De esta manera recuerda que, a día de hoy, el sector gasista español puede contribuir a ello con medidas como la digitalización mediante contadores inteligentes o con la sustitución de sistemas de calefacción por calderas de gas de alta eficiencia. Por otro lado, Sedigás reivindica que el gas se beneficie también de las rebajas en el IVA y en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), «garantizando así un tratamiento justo y equilibrado respecto del otorgado a la electricidad para los consumidores domésticos de gas, especialmente los vulnerables, que hay en España y no están siendo considerados dentro del escudo social», subraya la asociación.
Poner fin al gas ruso
Y es que las presiones para terminar la dependencia energética de Europa con Rusia cada vez son más apremiantes. Francia quiere consensuar entre los Veintisiete una fecha para cerrar el grifo de las importaciones de gas ruso y cumplir así el objetivo de reducción de esa dependencia desde este año 2022. Una cuestión que estará en el centro de las discusiones de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que empiezó este mismo jueves en Versalles, y que presiona a Alemania, partidario de ir más despacio.
«Tenemos que dejar de comprar gas ruso, tenemos que fijar una fecha y empezar este año», subrayó Clément Beaune, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, en una entrevista a la emisora de radio France Inter. Además, Beaune afirmó que esa cuestión estará encima de la mesa en Versalles, e insistió en que «los europeos tenemos que decidir todos juntos para que haya un impacto sobre Rusia».