Las gasísticas avisan que el Fondo Sostenibilidad perjudicará a los consumidores más vulnerables
La patronal gasista, Sedigás, tilda la iniciativa de "especialmente inexplicable e inoportuna"
La patronal gasista, Sedigas, ha advertido que el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), cuya ley se tramita en el Congreso, será particularmente lesivo para los consumidores más vulnerables. Asimismo, ha augurado que el impacto será mayor para los hogares con menos ingresos.
Sedigas ha asegurado que las consecuencias de la puesta en marcha del FNSSE serán «negativas». Con el fondo se pretende extender el reparto de costes fijos del sistema eléctrico, principalmente de las primeras renovables, que ahora recaen exclusivamente sobre el sector eléctrico, a los comercializadores de gas y productos petrolíferos.
La previsión del Gobierno es que con este fondo el recibo eléctrico se reduzca al menos un 13%, antes de impuestos, en cinco años para los consumidores domésticos.
Una iniciativa «inexplicable e inoportuna»
Sedigas ha lamentado que se acelere la aprobación del FNSSE «en una coyuntura energética extraordinariamente compleja y de implicaciones aún inciertas».
En esta línea, ha calificado la iniciativa de «especialmente inexplicable e inoportuna» y ha apelado a los grupos parlamentarios que participan en la Comisión de Transición Ecológica que se replanteen la idoneidad de su tramitación parlamentaria.
«Lesivo» para los consumidores más vulnerables
La patronal gasista también ha señalado que la medida tendrá un mayor impacto en los consumidores que residen en zonas más despobladas y de la España fría del interior, y que es particularmente lesivo para los consumidores más vulnerables.
Teniendo en cuenta que el hogar medio suele tener un ‘mix’ energético más dependiente de la energía no eléctrica, ha advertido que el coste aumentaría con el FNSSE y que los hogares con rentas más bajas no tendrán tanta facilidad para comprar un coche eléctrico que evite el sobrecoste de hidrocarburos.
En este sentido, ha aseverado que la probabilidad de comprar un coche nuevo es 200 veces menor para los hogares con menor renta que para los de más renta.
Además, ha indicado que el FNSSE perjudica a la competitividad del sector industrial español, al impactar sobre los costes energéticos de las empresas, y ha recordado que el consumo de gas natural en la industria supone un 60% del consumo de gas natural en España.
Aún se desconoce el alcance, cálculo y regulación
Sedigas ha añadido que, aunque el Fondo prevé compensaciones para los sectores industriales intensivos en electricidad y gas, se desconocen aspectos como su alcance, cálculo, evolución en el tiempo o su regulación y posible consideración como ayudas de estado por la UE.
También ha explicado explica que, aunque los términos y condiciones de las compensaciones se determinarán a futuro mediante un real decreto del Gobierno, el pago de las aportaciones al FNSSE será obligatorio desde la entrada en vigor de la ley y, de conformidad con los plazos previstos en el mismo, lo que frustra la finalidad que se busca con las compensaciones, que es evitar la deslocalización de industrias.
Incremento del coste del sistema gasista
Por otro lado, ha señalado que los costes propios del sistema gasista, que ascienden a algo más de 1.900 millones de euros, garantizan el suministro de gas y la infraestructura necesaria para ello, y la creación del FNSSE establece un nuevo coste que supone incrementar los costes regulados en un 50%, con lo que, según Sedigas, se producirá un «incremento desorbitado de los costes propios del sistema gasista».
La patronal gasista señala que con la creación del Fondo el sistema gasista financiaría, además de sus propios costes operativos, el sobrecoste generado por las energías renovables, lo que «producirá una merma en el sector gasista» con consecuencias como que el gas natural deje de facilitar y acelerar la descarbonización.
A juicio de Sedigas, el Fondo «es una herramienta que se centra exclusivamente en la electrificación y en la reducción de la factura de la luz, obviando los retos de la transición energética y traspasando costes del sector eléctrico a otros sectores energéticos».
Otras organizaciones industriales, como la Alianza por la Competitividad de la Industria Española o Gas Industrial, también han alertado estos días de las negativas consecuencias para la industria de la creación del FNSSE.