Las farmacéuticas demandan a la Generalitat por nuevos recortes encubiertos

Una nueva cláusula que permite a los centros de salud recortar precios después de firmar contratos enciende a los proveedores

Protesta de médicos por recortes en Sanidad durante el pasado año 2020

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un nuevo marco legal para la contratación de medicamentos ha encendido a la industria farmacéutica que ha terminado por demandar a la Generalitat de Catalunya por avalar una nueva fórmula contractual que les perjudica.

El nuevo marco de suministro de medicamentos para todos los entes adheridos al Consorci de Salut y Atenció Social en Catalunya, CSC, avala la rebaja los precios aunque en los contratos firmados con las farmacéuticas se hayan acordado tarifas superiores.

Más baratos, pero diferentes

El marco ha sido elaborado por el Consorcio de Salud y Social de Catalunya, una entidad pública que tramita la compra de medicamentos y servicos por unos 300 millones de euros anuales y que aglutina a más de una veintena de hospitales anteriormente municipales y que no están gestionados directamente por el departament de Salut.

Las farmacéuticas también han impugnado las cláusulas que crean “equivalencias terapéuticas”, una tabla que, según las empresas del sector, carecen de sustento ya que los medicamentos colocados en las mismas categorías no cuentan con los mismos principios activos y tienen indicaciones terapéuticas diferentes. “Es una nueva estrategia para ahorrar más costes que decide un organismo cuya austeridad es muy cuestionada”, explica un empresario del sector.

Querella

Los recursos presentados por la industria farmacéutica no fueron aceptados, en sus aspectos más determinantes, por el Organ Administratiu de Recursos Contractuals de la Generalitat, que avaló los recortes encubiertos. Por esta razón, la industria ha decidido apelar ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Tanto Farmainduistria como la Generalitat han declinado hacer comentarios sobre este proceso judicial. El malestar de Farmaindustria se ha acrecentado por las elevadas deudas de la Generalitat con los proveedores de medicamentos, una situación que el Govern espera subsanar en los próximos meses.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp