Las energéticas apuestan por la digitalización en la era post-Covid

Compañías como Naturgy, Enagás, Repsol y Cepsa apuestan por implementar nuevos procesos para mejorar su competitividad

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La crisis del coronavirus ha obligado a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización, especialmente a aquellas del sector energético, que están explorando nuevas formas de aproximarse a sus clientes de una manera más personalizada.

Las compañías que consigan aprovechar este periodo de transición tendrá una «ventaja sustancial» en el próximo escenario post-Covid, en el que la gestión sostenible seguirá siendo uno de los «ejes fundamentales» de la economía, según detalla el último informe de Minsait, una de las filiales de la tecnológica Indra. 

«En primer lugar, el futuro del sector pasa por garantizar la seguridad energética, especialmente relevante en momentos de crisis. En segundo lugar, y como consecuencia de la anterior, resulta esencial disponer de sistemas de energía resilientes serán objetivos indispensables para las sociedades modernas. Por último, la transición hacia un modelo basado en energía limpias y renovables debe estar en el centro de la recuperación económica y los planes de estímulo!», apunta el documento, sobre la situación de las energéticas.

Minsait detalla que el sector de la energía español ha mostrado una rápida reacción al impacto del coronavirus. Sobre todo, gracias a las inversiones en tecnología y digitalización llevadas a cabo en los últimos años. 

Entre algunas de las medidas implementadas destacan la aceleración de los canales digitales como «prioritarios» para los clientes; la apuesta por la inversión en ciberseguridad o la «creciente importancia» para las compañías de los planes de contingencia, especialmente tras la crisis sanitaria. 

 

Los retos del sector

Entre los retos del sector energético, Minsait señala en primer lugar la transformación cultural de las organizaciones, «con el fin de implementar nuevos procesos cien por cien digitales que no sean una mera traslación de procesos físicos». 

​Asimismo, jugarán un papel importante la aceleración de la automatización de las operaciones para «minimizar» la actividad presencial y la integración de tecnologías de la información (IT) y tecnologías de la operación (OT) con el desarrollo definitivo del IoT. 

Respecto a los cliente, será fundamental el desarrollo de «nuevas formas de relación con los clientes» para ternminar de «impulsar» la innovación en productos y servicios, adaptando la oferta. En cuanto a las empresas, tendrá un papel clave la asignación de más recursos a la gestión de riesgos operativos y a la ciberseguridad. ​

Las energéticas españolas apuestan por reforzar la digitalización

El informe recoge también el testimonio de varios directivos de las principales energéticas españolas. «En este escenario cobrará aún más kimportancia la gestión del talento y capacitación de nuestros profesionales en nuevas competencias y tecnologías», señala Susana Zumel, responsable de tecnología de Cepsa

Para Nicolás Elías, que ocupa el mismo puesto en Enagás, “esta crisis va a suponer un punto de inflexión en muchos aspectos que hasta ahora creíamos inamovibles o consolidados, empezando por la forma que tenemos de trabajar».

Rafael Blesa, responsable tecnológico de Naturgy, comenta que “durante años han existido barreras culturales infranqueables que, con esta situación, han saltado por los aires. Nos hemos dado cuenta de que de que se podían hacer las cosas más rápido y de manera más eficiente de lo que creíamos. Había un miedo al cambio tecnológico que suponía una barrera difícil de gestionar y que ha desaparecido de un plumazo.”

Para Ana de Anca, directora tecnológica de Red Eléctrica Española (REE), “la tecnología ha sido y sigue siendo fundamental para la continuidad del negocio en esta pandemia». Valero Marín, responsable de Repsol, resalta que “con el fin de minimizar riesgos personales se decidió que todos los profesionales que no requerían de una presencia física en su puesto optasen por el teletrabajo. Algo que fue posible sólo por el extraordinario grado de anticipación en nuestra organización y por la inversión en infraestructuras que habíamos realizado durante los últimos años”.

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