Las empresas disparan un 84,6% sus ganancias hasta junio
La facturación de las compañías en el primer semestre se dispara un 48,3%, según los datos de la Central de Balances del Banco de España
El resultado neto de las empresas no financieras ha aumentado un 84,6% a lo largo de los seis primeros meses del año. De esta manera, han logrado superar en un 6,7% los niveles registrados antes del inicio de la pandemia, tal y como se desprende de los datos de la Central de Balances del Banco de España.
Precisamente, el incremento en los beneficios ordinarios ha comportado una mejora en la capacidad de repago de la deuda y en la rentabilidad, aumentando la ordinaria del activo hasta el 3,6% y la de los recursos propios hasta el 5,4%, así como de la capacidad de repago de la deuda.
En esta línea, la facturación de las compañías en el primer semestre se ha disparado un 48,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Una tendencia que refleja la recuperación de la actividad, pero también el ascenso de los precios de venta.
El REB crece un 35,1% y el VAB un 18,8%
El resultado económico bruto (REB) ha repuntado un 35,1%, hasta un nivel similar al precovid, aunque con una evolución dispar por sectores, destacando los de transporte, comercio y hostelería e industria, frente a una caída del 11,5% en el de la energía, debido al negativo comportamiento de las comercializadoras de energía eléctrica.
El valor añadido bruto (VAB) ha aumentado un 18,8% y se ha situado un 1,3% por encima de la cifra prepandemia, registrando valores claramente superiores a 2019 sectores como el comercio y hostelería y, sobre todo, el industrial, en tanto que las demás ramas siguen acercándose progresivamente.
Por su parte, la liquidez ha disminuido entre enero y junio en la mayoría de las empresas y de los sectores y se ha situado en niveles similares a los de 2019.
La deuda de las empresas aumenta un 3,7%
La deuda de las empresas ha alcanzado un 3,7% por encima del nivel de final de 2021 y, como consecuencia de ello, la ratio media de deuda sobre el activo neto ha crecido ocho décimas, hasta un 45,6%.
Por sectores, se han observado incrementos en la rama de energía y en la de industria, mientras que en el de comercio y hostelería y en el de información y comunicaciones se han registrado descensos.
En cambio, la ratio de deuda sobre los resultados corrientes se ha reducido, hasta situarse en un 651%, 66 puntos porcentuales menos que un año antes, aunque todavía por encima de los niveles de 2019.
El desglose sectorial evidencia un descenso en la mayoría de las ramas, con la principal excepción del sector de energía, en el que el efecto conjunto asociado al aumento de la deuda y a la disminución de los beneficios ordinarios hizo que este indicador siguiera aumentando, hasta situarse en la cota más elevada desde el inicio de la serie trimestral en 1994.
El gasto en personal sube un 6,4%
Los gastos de personal han aumentado un 6,4% entre enero y junio, evolución que se vio impulsada tanto por el incremento de las plantillas medias efectivas como, en menor medida, por el ascenso de las remuneraciones, que han crecido un 2,6%.
En particular, el empleo medio efectivo ha avanzado en el primer semestre de 2022 un 3,7%, pese a lo cual las plantillas medias se han situado aún ligeramente por debajo, un 1,3%, de los niveles registrados antes de la pandemia.
Los aumentos de empleo se han concentrado especialmente en los sectores de servicios, produciéndose un incremento del 5,1% en el de comercio y hostelería; del 3%, en el de información y comunicaciones, y del 4,2%, en el denominado «resto de las actividades», impulsado por el buen comportamiento de las empresas de transporte.
La fuerte expansión del empleo en estas ramas de actividad está vinculada con la progresiva eliminación de las restricciones que se impusieron por la pandemia en comparación con un año antes y por la reactivación del turismo.