Las empresas con valores certifican su apuesta por las mejoras sociales
La filial láctea de Danone en España es la primera empresa de gran consumo del país con el certificado B Corp, que reconoce su desempeño social y medioambiental
El compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la empresa son factores que las grandes compañías tienen cada vez más en cuenta. Eliminar la huella de carbono, trabajar para generar el menor impacto ambiental y asegurar el confort de los empleados son objetivos marcados por B Lab, una ONG que ha creado un movimiento global de más de 2.000 empresas en 50 países.
B Lab reúne bajo su sello empresas de 130 sectores distintos que trabajan con los objetivos de “ser el motor de cambio que necesita el mundo, asegurar que tanto las personas como el entorno se tienen en cuenta y que las empresas sean beneficiosas para la sociedad a través de sus productos, sus métodos de trabajo, sus negocios o sus beneficios”.
Desde su creación en 2006 B Lab no ha parado de crecer y el fenómeno ya ha llegado hasta las empresas españolas, entre las cuales Danone S.A. se ha convertido en la primera compañía de gran consumo que recibe el sello de certificación B Corp, que reconoce las buenas prácticas y el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.
Danone S.A. entra de esta forma en una comunidad empresarial que reúne compañías tan diversas como Ben & Jerrys, Patagonia, Veritas o Aguas Danone Argentina –también subsidiaria de Danone.
Pasos a seguir para obtener el certificado B Corp
El sello distintivo B Corp requiere cumplir un mínimo de objetivos predefinidos, como por ejemplo establecer acciones dedicadas a crear impacto social y medioambiental, ajustes de salario para compensar la inflación o retroalimentar a la comunidad a través de donaciones o contrataciones de sectores que padezcan tasas de desempleo.
Una vez cerciorados estos requisitos y presentados los documentos necesarios en función de la estructura empresarial conveniente, las empresas como Danone que cumplen todos los valores fijados por B Lab pasan a formar parte del selecto grupo.
“Queremos ser un agente de cambio y contribuir a aportar soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, principalmente en materia de salud, bienestar, y sostenibilidad”, aseguró Jean-Philippe Paré, director general de Danone Iberia. “Para nosotros es una gran responsabilidad ser la primera compañía de gran consumo B Corp en España y, de cara al futuro, nos impulsa a mantener estos altos estándares de compromiso y a seguir progresando cada día”.
Las buenas prácticas de Danone
Bajo el lema de “proporcionar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posibles”, Danone quiere ser una de las empresas líderes en el cambio y ha fijado como objetivo obtener la certificación B Corp no sólo en España, sino como entidad global.
Los motivos que han valido a Danone S.A para obtener la certificación B Corp son variados, según Pablo Sánchez, director de B Lab en España, ya que “ha demostrado llevar a cabo buenas prácticas en ámbitos como la gobernanza empresarial, el compromiso con los trabajadores y la comunidad además de en su impacto medioambiental”.
Algunas de las medidas que hacen hincapié en esa línea de desarrollo son: definición de los indicadores medioambientales a través de una herramienta de medición de la huella de CO2 en la cadena de valor, la permanencia media de los trabajadores en la compañía de más de 15 años, la utilización de un 100% de energía renovable en las fábricas o el apoyo a proyectos como la Escuela Social Ana Bella –donde mujeres supervivientes de violencia de género reciben formación para reinsertarse en el mercado laboral.