Las dos caras del geógrafo que diseñará el mapa turístico de Barcelona
Albert Arias dirige el grupo de trabajo que elabora el Plan Estratégico de Turismo 2016-2020. Arias ha sido reconocido en el ambiente por su rechazo contundente a Airbnb en las redes sociales y foros
Anda el sector turístico revolucionado en Barcelona. Mientras todavía analiza las consecuencias del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) ya se inquieta por el futuro Plan Estratégico de Turismo 2016-2020. «Una actualización del elaborado en 2010 por Xavier Trias«, explican desde el consistorio. Su director, Albert Arias, ya ha dejado clara una cosa antes de presentarlo: Airbnb no le gusta nada.
«Alud lobista colaborativo anarcoliberal en los medios en connivencia con la Generalitat, que sólo piensa en clave fiscal», lamentó tras la publicación de los datos de impacto económico de la puntocom en BCN esta misma semana. «En este tipo de estudios hay más cocina que en Master Chef, se convierten los resultados en cajas negras que permiten darlos por buenos», añadía. Otra: «Hablar de zonas turísticas para referirnos al Gòtic, Passeig de Gràcia, Park Güell y el entorno de la Sagrada Familia no nos hace ningún bien».
¿Un activista anti Airbnb?
En la red social su actividad se remonta sólo al 6 de enero de 2016. «Cuando lo contrataron en el Ayuntamiento, en noviembre, cerró su cuenta anterior», explica uno de sus seguidores. Los mensajes seguían el mismo patrón que los citados anteriormente. El propio Arias bromea y asegura que ha vuelto para «fardar sobre lo que hacen sus amigos y amigas».
«No se puede ser juez y parte en un proceso tan importante para el futuro de la ciudad», lamentan fuentes del sector turístico. También implicado en la plataforma Defensem el Park Güell, con el objetivo de que vuelva a ser gratuito, «básicamente ha hecho carrera a base de hacer campaña contra Airbnb», sentencian. Y desde su nombramiento público tampoco se ha acercado a la plataforma, al menos públicamente.
Sin embargo, sus allegados comentan que en las distancias cortas abandona el perfil combativo que exhibe en las redes sociales y los foros. «Es una persona con unos ideales, cierto, pero muy reflexiva, que se cuestiona y replantea las cosas continuamente», ilustra Enrique Alcántara, presidente de Apartur, la patronal de apartamentos turísticos.
Su vinculación con Barcelona en Comú
Arias comparte línea de pensamiento con el ala más crítica del consistorio con el crecimiento turístico. «Gala Pin -regidora de Ciutat Vella- también es una persona que censura el concepto de los apartamentos y las casas compartidas, pero ella al menos ha sido elegida», comparan. Desde uno de los partidos políticos de la oposición señalan que es «demasiado» cercano a Barcelona en Comú para dirigir el plan.
«No está afiliado al partido», recuerdan otros. Tampoco ponen en duda su capacidad: «Está suficientemente preparado para realizar un buen proyecto, siempre que no llegue viciado de influencias políticas», añaden desde el sector. «Si el PEUAT hubiera caído en sus manos hubiera salido algo más lógico y no el desastre actual», sentencian.
El bagaje no se cuestiona tras aquel artículo que lo lanzó al ruedo con los datos de Inside Airbnb, una página -desvinculada del canal oficial- que comparte la base de datos del servicio accesible a todo el mundo.
Un plan exprés
El texto actual será una actualización del boceto convergente que jamás llegó a aplicarse. Entonces ya se hablaba de zonas masificadas, por lo que «las reformas necesarias son muchos más profundas ahora que en 2009», advertían desde el consistorio.
Si bien en algunas zonas «existe la sensación entre la población de que se ha excedido el límite», se buscará cuantificar con datos objetivos. La carga se valorará por zonas «para analizar donde detener y donde potenciar el crecimiento turístico.
Por el momento, Airbnb no participa en la elaboración del Plan Estratégico a diferencia de lo que hizo en 2010. El Ayuntamiento trabaja mano a mano con las diversas asociaciones con vinculación turística de la ciudad.