Las donaciones a Ucrania vía Bizum se disparan un 75% desde el inicio de la guerra
La cifra de ONGs asociadas a Bizum ha aumentado un 50% en el último año, coincidiendo con las donaciones para los afectados en La Palma
La guerra en Ucrania ha desatado una ola de solidaridad por parte de los ciudadanos españoles, que han acelerado con las donaciones para ayudar a los damnificados, de manera directa a las ONGs o través de Bizum. En esta empresa aseguran que desde que estalló el conflicto el pasado jueves, las donaciones se han disparado un 75%.
A Bizum le resulta complicado cuantificar el dinero que se está recaudando porque la mayoría de las ONGs que están canalizando ayudas para Ucrania utilizan códigos que ya tenían activos para recaudar fondos.
Actualmente hay más de 5.400 ONGs en España que permiten donaciones a través de Bizum, un número que ha aumentado de manera considerable en el último año, coincidiendo con la erupción del volcán en La Palma. En 2020, estaban asociadas 2.500, por lo que la cifra ha aumentado un 50%.
Según datos aportados por la compañía, solo en los códigos habilitados por el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos, se recaudaron 2,3 millones de euros (con datos hasta octubre), de los que 1,5 millones de euros se donaron durante la primera semana.
Durante 2021 se realizaron 368.000 donaciones por valor de 15 millones de euros a través de Bizum, por lo que el 16% del total fueron destinadas a los afectados de la isla. Desde que la compañía lanzó esta funcionalidad en septiembre de 2018, acumulan 653.000 donaciones por valor de 25,8 millones de euros.
Desde Bizum recuerdan que estas donaciones son gratuitas, y ellos son solamente intermediarios. Su labor se centra en estos momentos en dar difusión en redes sociales a todas las iniciativas que detectan, compartiendo en Twitter e Instagram los códigos identificados, ya sean específicos para Ucrania o los que ya usaban las ONG.
Por ejemplo, Oxfam ha creado un comité de emergencia con su código particular junto con un grupo de ONG: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision; Cruz Roja ha compartido los códigos que tiene habilitados con los distintos bancos; y ACNUR y UNICEF han creado códigos de donación específicos para apoyar durante esta crisis, explican.
La empresa de pagos instantáneos avisa de que las donaciones están limitadas a 1.000 euros por usuario en cada donación, pero no hay límites de donaciones. Las ONG, como entidades sin ánimo de lucro, tienen que declarar a qué destinan sus fondos. No obstante, la mayor parte de ellas explican en sus materiales de comunicación a qué se está destinando el dinero.
Asimismo, hacer una donación solidaria por el motivo que sea tiene beneficios fiscales. Es decir, te permite desgravar en la declaración de la renta. Los primeros 150 euros donados tienen una deducción del 75%, las que están por encima de los 150 euros desgravan un 30% y las donaciones realizadas de forma recurrente, un 35%. Esto se da a cuando un ciudadano dona la misma cantidad a la misma organización durante al menos dos años anteriores.