Las cuentas de FCC arrojan una pérdida histórica de 1.506 millones

Los costes de la reestructuración y saneamiento del grupo han lastrado las cuentas de la constructora

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

FCC se desploma. La compañía dirigida por Esther Alcocer Kpplowitz ha aumentado la brecha de las pérdidas un 46% hasta los 1.506 millones de euros, la mayor de la historia del grupo.

La compañía ha sostenido que los números rojos es producto del coste de la reestructuración interna y del saneamiento de todos los negocios. El impacto económico de todo ello ha sido de 1.680 millones, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

Desinversiones

Las cuentas de la compañía recogen un deterioro de fondo de comercio y otros activos por importe de 469 millones de euros y provisiones «excepcionales» por 231 millones.

Asimismo, los resultados incluyen deterioros de créditos a empresas filiales del área de construcción por 74 millones y un impacto de 906 millones por la quiebra y desconsolidación de la constructora austriaca Alpine y la venta del negocio de energías renovables.

Lastrada por el mercado doméstico

FCC indica que en caso de descontar todos estos saneamientos y provisiones, las cuentas de 2013 hubieran presentado un beneficio antes de impuestos «ligeramente» positivo. La cifra de negocio de la compañía se redujo el 9,5% el pasado año, hasta 6.726,5 millones de euros, afectados por el mercado doméstico.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda), se situó en 719,9 millones, el 12,2% menos. La compañía de construcción y servicios logró recortar el 15,7% su endeudamiento neto durante 2013, de forma que a cierre del ejercicio se situó en 5.975 millones.

En estos momentos, la compañía está inmersa en la reestructuración financiera de una deuda que asciende a los 4.600 millones de euros. La mitad del macrocrédito está en manos de la banca española. Aunque es el Santander el que más se juega con la operación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp