Las consultoras de comunicaciĆ³n se movilizan contra la competencia desleal de EFE
La patronal ADECEC advierte que el nuevo servicio de consultorĆa de la agencia de noticias podrĆa vulnerar el derecho de competencia. No descarta tomar medidas legales
La irrupciĆ³n de EFE Comunica, el nuevo servicio de asesorĆa de comunicaciĆ³n de la agencia pĆŗblica de noticias, tiene soliviantado al sector de las consultoras. La AsociaciĆ³n de Empresas Consultoras en Relaciones PĆŗblicas y ComunicaciĆ³n (ADECEC) advierte que se podrĆa estar vulnerando el derecho de la competencia y no descarta tomar medidas legales.
El pasado mes de mayo, EFE lanzĆ³ su propia agencia de comunicaciĆ³n, EFE Comunica, que ofrece a sus clientes servicios de asesorĆa, generaciĆ³n y difusiĆ³n de contenidos y celebraciĆ³n de eventos, tal y como reconoce la propia agencia en su pĆ”gina web.
Apenas unas semanas despuĆ©s de este lanzamiento, la patronal de las consultoras de comunicaciĆ³n, ADECEC, ha decidido tomar cartas en el asunto.
Desde ADECEC consideran que el nuevo servicio de la Agencia EFE podrĆa entrar en competencia directa con las actividades que desarrollan las consultoras de comunicaciĆ³n, tanto miembros de la patronal, como no asociados, desde hace dĆ©cadas.
Esta situaciĆ³n, afirman, āresulta preocupante y sorprendenteā. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la Agencia EFE es una āentidad pĆŗblica, subvencionada y al servicio de todosā, a la que, ademĆ”s, āse le presupone una posiciĆ³n neutral para la difusiĆ³n de informaciĆ³n a los mĆ”s de 1.800 medios nacionales e internacionales asociados a su servicioā.
La patronal recuerda que EspaƱa cuenta con āun sector muy competitivo y talentoso de consultoras de comunicaciĆ³n que generan valor y empleoā, y que ahora podrĆa verse amenazado por la irrupciĆ³n de EFE Comunica, financiada con dinero del Estado.
Las pequeƱas consultoras, que cada vez representan un porcentaje de negocio mĆ”s elevado dentro del sector, serĆan las principales perjudicadas, advierten desde ADECEC. Por ese motivo, afirman, van a movilizarse para āpreservar este mercado sano y competitivoā.
Para ello, la patronal va a iniciar una ronda de contactos con empresas dedicadas a la consultorĆa de la comunicaciĆ³n para decidir quĆ© pasos dar a continuaciĆ³n, dejando la puerta abierta a llevar el asunto ante la Justicia.
En ese sentido, desde ADECEC afirman que Ā«el asunto es lo suficientemente relevante como para profundizar mucho mĆ”s en su anĆ”lisis antes de ejercitar las lecciones legales que puedan asistirnos, una vez se determine el supuesto ante el que nos encontramosā.
La presidenta de la asociaciĆ³n, Ludi GarcĆa, reconoce a EconomĆa Digital que Ā«estamos preocupados y sorprendidosā por la āaparente entrada en el mercado de la agencia de noticias EFE, ofreciendo servicios de agencia de comunicaciĆ³nā.
Entendemos que hoy mƔs que nunca es el momento de apoyar a las pymes y ayudarlas a crecer, en lugar de competir desde posiciones de competencia, como poco, cuestionables
Ludi GarcĆa, presidenta de ADECEC
SeƱala a los ājĆ³venes y reciĆ©n licenciadosā como uno de los ācolectivos mĆ”s vulnerablesā en este nuevo contexto y lanza una advertencia: Ā«Entendemos que hoy mĆ”s que nunca es el momento de apoyar a las pymes y ayudarlas a crecer, en lugar de competir desde posiciones de competencia, como poco, cuestionablesā.