Las consultoras de comunicaciĆ³n se movilizan contra la competencia desleal de EFE

La patronal ADECEC advierte que el nuevo servicio de consultorĆ­a de la agencia de noticias podrĆ­a vulnerar el derecho de competencia. No descarta tomar medidas legales

Gabriela CaƱas, presidenta de la Agencia EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La irrupciĆ³n de EFE Comunica, el nuevo servicio de asesorĆ­a de comunicaciĆ³n de la agencia pĆŗblica de noticias, tiene soliviantado al sector de las consultoras. La AsociaciĆ³n de Empresas Consultoras en Relaciones PĆŗblicas y ComunicaciĆ³n (ADECEC) advierte que se podrĆ­a estar vulnerando el derecho de la competencia y no descarta tomar medidas legales. 

El pasado mes de mayo, EFE lanzĆ³ su propia agencia de comunicaciĆ³n, EFE Comunica, que ofrece a sus clientes servicios de asesorĆ­a, generaciĆ³n y difusiĆ³n de contenidos y celebraciĆ³n de eventos, tal y como reconoce la propia agencia en su pĆ”gina web. 

Apenas unas semanas despuĆ©s de este lanzamiento, la patronal de las consultoras de comunicaciĆ³n, ADECEC, ha decidido tomar cartas en el asunto.

Desde ADECEC consideran que el nuevo servicio de la Agencia EFE podrĆ­a entrar en competencia directa con las actividades que desarrollan las consultoras de comunicaciĆ³n, tanto miembros de la patronal, como no asociados, desde hace dĆ©cadas.  

Logo de EFE Comunica.

Esta situaciĆ³n, afirman, ā€œresulta preocupante y sorprendenteā€. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la Agencia EFE es una ā€œentidad pĆŗblica, subvencionada y al servicio de todosā€, a la que, ademĆ”s, ā€œse le presupone una posiciĆ³n neutral para la difusiĆ³n de informaciĆ³n a los mĆ”s de 1.800 medios nacionales e internacionales asociados a su servicioā€.  

La patronal recuerda que EspaƱa cuenta con ā€œun sector muy competitivo y talentoso de consultoras de comunicaciĆ³n que generan valor y empleoā€, y que ahora podrĆ­a verse amenazado por la irrupciĆ³n de EFE Comunica, financiada con dinero del Estado.  

Las pequeƱas consultoras, que cada vez representan un porcentaje de negocio mĆ”s elevado dentro del sector, serĆ­an las principales perjudicadas, advierten desde ADECEC. Por ese motivo, afirman, van a movilizarse para ā€œpreservar este mercado sano y competitivoā€. 

Para ello, la patronal va a iniciar una ronda de contactos con empresas dedicadas a la consultorĆ­a de la comunicaciĆ³n para decidir quĆ© pasos dar a continuaciĆ³n, dejando la puerta abierta a llevar el asunto ante la Justicia. 

En ese sentido, desde ADECEC afirman que Ā«el asunto es lo suficientemente relevante como para profundizar mucho mĆ”s en su anĆ”lisis antes de ejercitar las lecciones legales que puedan asistirnos, una vez se determine el supuesto ante el que nos encontramosā€.  

La presidenta de la asociaciĆ³n, Ludi GarcĆ­a, reconoce a EconomĆ­a Digital que Ā«estamos preocupados  y sorprendidosā€ por la ā€œaparente entrada en el mercado de la agencia de noticias EFE, ofreciendo servicios de agencia de comunicaciĆ³nā€. 

Entendemos que hoy mĆ”s que nunca es el momento de apoyar a las pymes y ayudarlas a crecer, en lugar de competir desde posiciones de competencia, como poco, cuestionables

Ludi GarcĆ­a, presidenta de ADECEC

SeƱala a los ā€œjĆ³venes y reciĆ©n licenciadosā€ como uno de los ā€œcolectivos mĆ”s vulnerablesā€ en este nuevo contexto y lanza una advertencia: Ā«Entendemos que hoy mĆ”s que nunca es el momento de apoyar a las pymes y ayudarlas a crecer, en lugar de competir desde posiciones de competencia, como poco, cuestionablesā€. 

JesĆŗs Ortega EchevarrĆ­a

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp