Las cinco revelaciones de 2020 en economía circular para el Instituto Coordenadas

Aquaservice, Iberdrola, Inditex, Paradores y Unilever destacan como ejemplos de empresas que avanzan hacia una nueva economía basada en la sostenibilidad

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El pasado mes de marzo la Comisión Europea puso en marcha el nuevo plan de acción para la economía circular, uno de los pilares del Pacto Verde Europeo, centrado en el diseño y la producción con vistas a una economía circular que tiene como objetivo adaptar la economía europea a un futuro ecológico y reforzar nuestra competitividad, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y confiriendo nuevos derechos a los consumidores. 
 
En el contexto actual de cambio permanente en el ámbito económico y social y de transformación digital que ha caracterizado el 2020 asociado a la crisis sanitaria mundial del Covid-19, la transición hacía una economía circular ha cobrado un especial impulso en España. 
 
Tanto a nivel institucional, con la aprobación del Gobierno, el pasado día 2 de junio, de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), elemento clave del Marco de Economía Circular y uno de los proyectos del Gobierno que pretende ser palanca para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19, como a nivel empresarial, con empresas que continúan con rumbo hacia ese modelo de nueva economía.
 
Según destaca el Pacto Verde Europeo, “quienes actúen primero y más rápido serán quienes mejor aprovechen las oportunidades que brinda la transición ecológica”. En esta línea, desde el grupo de análisis sobre el desarrollo de la economía circular del Instituto Coordenadas ven necesario que las empresas interpreten esta nueva realidad cuanto antes e inicien su transición hacia unos procesos productivos más sostenibles. 
 
En reconocimiento de su responsabilidad empresarial y compromiso con el Espacio Europeo Green Deal y con el planeta, han elegido cinco ejemplos de empresas que avanzan con paso decidido durante este año hacia ese futuro modelo basado en la sostenibilidad.
 
Una de ellas es Aquaservice, ya que la consideran líder en España en distribución de agua mineral natural y bebida refrescante con dispensador y destacan que ha logrado evitar 60 toneladas de plástico en 2020 gracias a la colaboración de sus consumidores. 
 
«Actualmente es una empresa referente por su modelo de negocio cien por cien circular, ya que la garrafa de plástico con la que se suministra el agua al dispensador es entregada en depósito y recogida a domicilio ya vacía para su higienización, puesta a punto y reutilización, por lo que ningún envase queda fuera de este sistema al permitir su reciclaje al 100% al final de su vida útil. De esta forma, los clientes de Aquaservice han evitado la fabricación de 200 millones de las tradicionales botellas de litro y medio y su posible impacto en el ecosistema», subraya el grupo de análisis. 
 
Respecto a Iberdrola, los analistas exponen que la conversión de esta «gran compañía eléctrica hacia la economía circular es impactante», tanto por lo ambicioso de los objetivos marcados como por la brevedad de los plazos que se ha autoimpuesto. Así, mientras en 2020 ha conseguido situar sus emisiones de CO2 dos tercios por debajo de la media europea del sector, hace unas semanas anunciaba su objetivo estratégico de ser neutra en carbono (es decir: emisiones cero) en Europa en 2030.  
 
En relación a Inditex, recuerdan que el grupo textil lanzaba recientemente la etiqueta Join Life para identificar a sus prendas elaboradas con materias primas sostenibles y mediante los procesos de producción más respetuosos con el entorno. 
 
«Pero en nuevo impulso a su compromiso con la economía circular», añade el análisis, «cuando acabe 2020 una cuarta parte de su producción contará ya con dicho etiquetado. Asimismo, la compañía ha anunciado que antes de 2025 el 100% de la celulosa, el algodón, el lino y el poliéster con el que elabora sus prendas y accesorios tendrá un origen sostenible, procederá de material reciclado o será de cultivo orgánico. 
 
De Paradores destaca que a pesar de la situación especial que atraviesa el sector, la cadena Paradores ha logrado culminar su compromiso para eliminar de todos los establecimientos el plástico de un solo uso (botellas de plástico, pajitas, cubiertos y vasos) consiguiendo que todas sus habitaciones estén libres al 100% de cualquier tipo de producto desechable de este material. En sus restaurantes los clientes pueden llevarse la comida sobrante a casa en envases compostables que se pueden echar directamente al contenedor marrón de la materia orgánica. 
 
Finalmente, se refieren los analistas a la «trayectoria firmemente comprometida con la economía circular» de Unilever, que anunciaba este 2020 que en menos de 5 años el 100% de sus envases plásticos serán totalmente reutilizables, reciclables o aptos para el compostaje, mientras que en ese mismo plazo reducirán en 100.000 toneladas el consumo de plástico de primer uso (a partir de petróleo), sustituyéndolo por plástico reciclado. De esa manera, en 2025 la gran multinacional anglo-holandesa recogerá y procesará más envases de plástico de los que coloque en el mercado. 
 
Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, “avanzar hacia la economía circular es hacerlo hacia un futuro ecológico. Se trata de un modelo mucho más eficiente y sostenible que debe ser clave en el desarrollo económico de nuestro país y es innegable que, aunque queda mucho camino por recorrer, el grado de concienciación y compromiso en las empresas españolas es cada día mayor y muchas están ya realizando cambios sustanciales en sus procesos productivos hacia la economía circular, avanzando hacia un modelo de desarrollo más responsable con el planeta que asumirán las nuevas generaciones”.

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