Las cinco empresas más antiguas de España
Una bodega catalana, un fabricante de cuchillos de Albacete y un banco de empeños madrileño son algunas de las empresas más antiguas de España destacadas por Forbes
Codorníu
Cuando Jaume Codorníu dio sus primeros pasos como productor de vinos en Cataluña, España era gobernada por Carlos I, y se abría a la conquista del continente americano. Era 1551, y este emprendedor vitivinícola sentaría las bases de la empresa más antigua del país.
Un siglo después la heredera Anna se casa con Miquel Raventós, y este apellido sería –junto con el del fundador- sinónimos de la producción de vinos y cava en Cataluña.
Con 460 años de historia, Codorníu es –por lejos- la empresa más antigua de España, y la 17ª más longeva del mundo. Mar Raventós, presidenta de la empresa, representa la 18ª generación que pasa por la bodega.
Monte de Piedad de Madrid
El sacerdote Francisco Piquer, en 1702, al crear el Monte de Piedad de Madrid, se inspiró en el modelo de los italianos Monte de Piedad, y estableció un sistema de créditos rápidos, sin intereses abusivos y avalados por joyas y bienes tangibles. En caso de no poder devolver el préstamo, el objeto dejado en empeño se llevaba a remate. Y en su historia tricentenaria, esta casa ha realizado más de 2.500 subastas.
Este sistema luego se replicaría en otros establecimientos, que luego se convertirían en las cajas de ahorro españolas. Actualmente sobreviven 14 montes de piedad, sobre un total de 50 que llegaron a existir.
J.Vilaseca
En 1714, Cataluña estaba a punto de sucumbir en la Guerra de Sucesión cuando un cirujano de Manresa, Gaspar Vilaseca, se instaló en el pueblo de Capelladas. Allí abrió un molino papelero, y comenzó un proceso de compra de otras factorías, devenir que pegó un salto en 1899 con la Revolución Industrial.
Actualmente, con la familia Torredemer como propietaria, producen más de 600 variedades de artículos, desde impresos oficiales a billetes de lotería. Precisamente, su principal cliente es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Bodegas Alvear
En rigor de la cronología, es la segunda bodega más antigua de España. Fundada en 1729 por Diego de Alvear y Escalera en Montilla (Córdoba), la empresa ya lleva ocho generaciones traspasando el mando de la firma.
Actualmente, la propiedad está repartida entre 50 miembros de la extensa familia Alvear, con algunos de ellos en puestos gerenciales y directivos. El principal mercado de sus vinos es la cuenca mediterránea, y el 40% de su producción se exporta a 25 países.
Arcos
Sus actuales propietarios dicen que esta empresa, creada en 1745, fue la primera cuchillera española con proyección internacional. Creada por Juan de Arcos, las primeras piezas marcadas como ‘Arcos-Albazete’ se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Más de un siglo después, Gregorio Arcos Aroca en 1875 convertiría el centenario taller artesanal en una fábrica que producía artículos en serie, y en la década del ’70 del siglo pasado Gregorio Arcos Villanueva iniciará la expansión a otros países con las exportaciones de sus cuchillos, además de juegos de cocina y menajes.