Las chinas Xpeng y Great Wall buscan fábrica en Europa con Nissan Barcelona a la caza de inquilino
Las dos automovilísticas tienen en marcha ambiciosos planes de expansión en el Viejo Continente, que pasan desde las ventas hasta la producción
Las automovilísticas chinas preparan su asalto al mercado europeo de la mano del coche eléctrico. Firmas como Xpeng y Great Wall Motors tienen en marcha ambiciosos planes de expansión por el continente que contemplan tanto la venta de sus vehículos como la producción en el territorio. Ambas firmas están interesadas en tener una planta. Y la de Nissan Barcelona encara la recta final de su búsqueda de inquilinos. A veces dos y dos suman cuatro.
Xpeng y Great Wall Motors fueron las dos automovilísticas asiáticas con mayor presencia en el último salón del automóvil de Múnich. Y las dos dejaron claras sus intenciones de ser un actor importante en el Viejo Continente. En paralelo, Nissan siempre dijo tener conversaciones con “dos marcas asiáticas” para su reindustrialización.
Según explicaban fuentes inmersas en el procedimiento a Economía Digital, en las últimas semanas una de las dos compañías asiáticas –no precisaron nunca el nombre– había tomado la delantera junto con los proyectos de Punch, Silence y el hub de descarbonización.
Desde la empresa no se mojan. El responsable de las operaciones industriales de Nissan en España, Frank Torres, aseguraba la semana pasada a La Vanguardia que todavía era imposible conocer el nombre del futuro inquilino de la planta de Zona Franca (Barcelona).
Al echar la vista hacia el Este, existen dos compañías que se pronunciaron abiertamente sobre el interés de comenzar a producir en Europa.
Xpeng tiene un nuevo modelo diseñado para el mercado europeo
Desde el pasado mes de enero, Xpeng llega advirtiendo de sus intenciones en Europa. En una entrevista concedida al portal Automotive News, el presidente de la compañía, Brian Gu, señaló que tenían sobre la mesa la apertura de una fábrica en el continente. «Si tienes un gran volumen y aumentan las tensiones comerciales entre China y Europa, tener capacidad local es mucho mejor. También es mejor desde el punto de vista logístico», dijo.
Además, Nissan Barcelona encaja a la perfección en la hoja de ruta de la organización: «Probablemente sea mejor hacerse con una fábrica ya existente», añadió.
Xpeng lanzará una versión del nuevo P5 con características específicas para el mercado europeo
El plan es a medio plazo, eso sí. De momento la presencia de Xpeng en Europa es residual. Solo vende el modelo P7 en Noruega, aunque pretende extender su huella a otros países.
Sin embargo, el asalto al Viejo Continente se realizará a través del nuevo vehículo presentado la pasada semana; el P5. El automóvil, más pequeño que el P7, contará con una versión diseñada específicamente para el mercado europeo. De tener éxito –o así intuirlo–, ensamblarlo en Europa sería el siguiente paso.
Great Wall Motors quiere volver a Europa
Great Wall Motors mientras fue la firma asiática con una presencia más visible en el salón de Múnich, marcado por la austeridad de la mayor parte de las marcas. De la mano de la enseña premium Wey, la organización ha aterrizado en Alemania y ya advirtió de que el segundo paso en Europa estaría en Italia o España.
Además, en su portafolio tienen la marca Ora, de automóviles pequeños, y que comenzará su desarrollo comercial o en los países nórdicos o en uno de los grandes mercados europeos, aunque Great Wall declinó dar más pistas de la estrategia.
Tras un primer intento fallido –Great Wall Motors abrió una planta en 2012 una fábrica en Bulgaria que cerró en 2017– la empresa asegura que volverá a producir en Europa si alcanza las 50.000 unidades vendidas al año. Así lo aseguró Johnson Qiang, vicepresidente en Europa de la empresa, durante la feria germana: «La producción en Europa está en nuestro futuro. Y lo haremos», dijo en una entrevista a Automotive News
Y la estrategia del grupo pasa más por comprar infraestructuras que por erigirlas desde cero: este mes de agosto adquirió una fábrica de Daimler en Brasil, por ejemplo. El centro tiene una capacidad similar a la de Nissan Barcelona, puede producir hasta 100.000 coches al año y emplea a aproximadamente 2.000 personas.
El calendario de Nissan Barcelona
El calendario de la mesa conformada por Nissan, la Generalitat, el Gobierno y los sindicatos fija este septiembre como el mes clave para seleccionar a los finalistas que opten a quedarse con la fábrica barcelonesa una vez la automovilística japonesa la abandone. La salida está prevista para el mes de diciembre, pero ya se antoja como una quimera que se produzca un relevo sin que la instalación esté cerrada durante meses.
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Fuentes sindicales explicaron a Economía Digital que, en una reunión mantenida el pasado martes, se les comunicó que los proyectos mejor estructurados hoy son “el hub de descarbonización, la propuesta de Punch, la de Silence y el de una empresa asiática que aportó nuevos datos y podría tener nuevos avances en las próximas semanas”. Quedó rezagada la iniciativa de otro fabricante asiático que estaba sobre la mesa.
Por otra parte señalaron que se está en conversaciones para la entrada de un nuevo inversor industrial para la planta satélite de Montcada (Barcelona).
De este modo, en la próxima reunión de la mesa se deberían abrir ya las carpetas con los nombres de todos los interesados. Por ello, las voces consultadas sospechan que la fecha del encuentro se está retrasando para cerrar los últimos detalles a presentar a los diferentes actores de la mesa.
Las ofertas vinculantes para reindustrializar Nissan Barcelona deben presentarse en semanas
Una vez concretados los detalles, el póker de inversores deberá presentar las ofertas vinculantes en las próximas semanas antes de sentarse a negociar el contrato final que la totalidad de integrantes de la mesa de reindustrialización.