Las chinas Xpeng y Great Wall buscan fábrica en Europa con Nissan Barcelona a la caza de inquilino
Las dos automovilĂsticas tienen en marcha ambiciosos planes de expansiĂłn en el Viejo Continente, que pasan desde las ventas hasta la producciĂłn
Las automovilĂsticas chinas preparan su asalto al mercado europeo de la mano del coche elĂ©ctrico. Firmas como Xpeng y Great Wall Motors tienen en marcha ambiciosos planes de expansiĂłn por el continente que contemplan tanto la venta de sus vehĂculos como la producciĂłn en el territorio. Ambas firmas están interesadas en tener una planta. Y la de Nissan Barcelona encara la recta final de su bĂşsqueda de inquilinos. A veces dos y dos suman cuatro.
Xpeng y Great Wall Motors fueron las dos automovilĂsticas asiáticas con mayor presencia en el Ăşltimo salĂłn del automĂłvil de MĂşnich. Y las dos dejaron claras sus intenciones de ser un actor importante en el Viejo Continente. En paralelo, Nissan siempre dijo tener conversaciones con “dos marcas asiáticas” para su reindustrializaciĂłn.
SegĂşn explicaban fuentes inmersas en el procedimiento a EconomĂa Digital, en las Ăşltimas semanas una de las dos compañĂas asiáticas –no precisaron nunca el nombre– habĂa tomado la delantera junto con los proyectos de Punch, Silence y el hub de descarbonizaciĂłn.
Desde la empresa no se mojan. El responsable de las operaciones industriales de Nissan en España, Frank Torres, aseguraba la semana pasada a La Vanguardia que todavĂa era imposible conocer el nombre del futuro inquilino de la planta de Zona Franca (Barcelona).
Al echar la vista hacia el Este, existen dos compañĂas que se pronunciaron abiertamente sobre el interĂ©s de comenzar a producir en Europa.
Xpeng tiene un nuevo modelo diseñado para el mercado europeo
Desde el pasado mes de enero, Xpeng llega advirtiendo de sus intenciones en Europa. En una entrevista concedida al portal Automotive News, el presidente de la compañĂa, Brian Gu, señalĂł que tenĂan sobre la mesa la apertura de una fábrica en el continente. «Si tienes un gran volumen y aumentan las tensiones comerciales entre China y Europa, tener capacidad local es mucho mejor. TambiĂ©n es mejor desde el punto de vista logĂstico», dijo.
Además, Nissan Barcelona encaja a la perfección en la hoja de ruta de la organización: «Probablemente sea mejor hacerse con una fábrica ya existente», añadió.
Xpeng lanzará una versiĂłn del nuevo P5 con caracterĂsticas especĂficas para el mercado europeo
El plan es a medio plazo, eso sĂ. De momento la presencia de Xpeng en Europa es residual. Solo vende el modelo P7 en Noruega, aunque pretende extender su huella a otros paĂses.
Sin embargo, el asalto al Viejo Continente se realizará a travĂ©s del nuevo vehĂculo presentado la pasada semana; el P5. El automĂłvil, más pequeño que el P7, contará con una versiĂłn diseñada especĂficamente para el mercado europeo. De tener Ă©xito –o asĂ intuirlo–, ensamblarlo en Europa serĂa el siguiente paso.
Great Wall Motors quiere volver a Europa
Great Wall Motors mientras fue la firma asiática con una presencia más visible en el salĂłn de MĂşnich, marcado por la austeridad de la mayor parte de las marcas. De la mano de la enseña premium Wey, la organizaciĂłn ha aterrizado en Alemania y ya advirtiĂł de que el segundo paso en Europa estarĂa en Italia o España.
Además, en su portafolio tienen la marca Ora, de automĂłviles pequeños, y que comenzará su desarrollo comercial o en los paĂses nĂłrdicos o en uno de los grandes mercados europeos, aunque Great Wall declinĂł dar más pistas de la estrategia.
Tras un primer intento fallido –Great Wall Motors abriĂł una planta en 2012 una fábrica en Bulgaria que cerrĂł en 2017– la empresa asegura que volverá a producir en Europa si alcanza las 50.000 unidades vendidas al año. AsĂ lo asegurĂł Johnson Qiang, vicepresidente en Europa de la empresa, durante la feria germana: «La producciĂłn en Europa está en nuestro futuro. Y lo haremos», dijo en una entrevista a Automotive News
Y la estrategia del grupo pasa más por comprar infraestructuras que por erigirlas desde cero: este mes de agosto adquirió una fábrica de Daimler en Brasil, por ejemplo. El centro tiene una capacidad similar a la de Nissan Barcelona, puede producir hasta 100.000 coches al año y emplea a aproximadamente 2.000 personas.
El calendario de Nissan Barcelona
El calendario de la mesa conformada por Nissan, la Generalitat, el Gobierno y los sindicatos fija este septiembre como el mes clave para seleccionar a los finalistas que opten a quedarse con la fábrica barcelonesa una vez la automovilĂstica japonesa la abandone. La salida está prevista para el mes de diciembre, pero ya se antoja como una quimera que se produzca un relevo sin que la instalaciĂłn estĂ© cerrada durante meses.
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Fuentes sindicales explicaron a EconomĂa Digital que, en una reuniĂłn mantenida el pasado martes, se les comunicĂł que los proyectos mejor estructurados hoy son “el hub de descarbonizaciĂłn, la propuesta de Punch, la de Silence y el de una empresa asiática que aportĂł nuevos datos y podrĂa tener nuevos avances en las prĂłximas semanas”. QuedĂł rezagada la iniciativa de otro fabricante asiático que estaba sobre la mesa.
Por otra parte señalaron que se está en conversaciones para la entrada de un nuevo inversor industrial para la planta satélite de Montcada (Barcelona).
De este modo, en la prĂłxima reuniĂłn de la mesa se deberĂan abrir ya las carpetas con los nombres de todos los interesados. Por ello, las voces consultadas sospechan que la fecha del encuentro se está retrasando para cerrar los Ăşltimos detalles a presentar a los diferentes actores de la mesa.
Las ofertas vinculantes para reindustrializar Nissan Barcelona deben presentarse en semanas
Una vez concretados los detalles, el póker de inversores deberá presentar las ofertas vinculantes en las próximas semanas antes de sentarse a negociar el contrato final que la totalidad de integrantes de la mesa de reindustrialización.