El Corte Inglés negocia la refinanciación de la deuda tras el espaldarazo de Moody’s y S&P
La mejora de sus perspectivas han impulsado a la compañía en su proceso de negociación de las condiciones de la deuda con las entidades bancarias
Buenas noticias para El Corte Inglés. Las recientes calificaciones al alza de dos de las agencias más importantes, Moody’s y Standard&Poor’s (S&P), sobre esta empresa así como la mejora de sus perspectivas han impulsado a la compañía en su proceso de negociación de las condiciones de la deuda con las entidades bancarias.
Según fuentes del mercado, tanto las citadas calificaciones positivas de las agencias como la reciente entrada de Mutua Madrileña en el capital de la compañía se producen en un momento «importante», ya que El Corte Inglés continúa en plena negociación de las condiciones de sus préstamos bancarios.
El pasado 15 de febrero, Standard&Poor’s recordó en su informe sobre la empresa dirigida por Marta Álvarez que con la entrada de Mutua Madrileña la compañía reducirá deuda y esto «fortalecerá su balance» a la vez que la acercará al estatus de inversión, que es el indicador que refleja la marcha de la compañía.
Sin embargo, antes, a finales de enero, Moody’s mantuvo la calificación de la compañía en «Ba1». Aun así, ante la previsión de un fortalecimiento en la calidad crediticia y la mejora del apalancamiento tras la entrada de la Mutua, Moody’s mejoró su perspectiva de negativa a estable.
Sobre la deuda
Durante abril del año pasado, El Corte Inglés reinició las conversaciones con los bancos para cambiar las condiciones de su deuda. ¿Su principal objetivo?
Garantizar su futuro tras el impacto de la pandemia. De esta manera, la compañía pidió una dispensa si las calificaciones de las agencias empeoraban.
Sin embargo, a pocos días del cierre del ejercicio, esto es justo lo contrario a lo que en estas semanas se está produciendo con las evaluaciones y su negociación con los bancos acreedores. Por otra parte, el pasado 31 de enero El Corte Inglés liquidó la primera emisión de bonos que realizó Hipercor en Irlanda en 2015, del que quedaban pendientes 581,2 millones.
Con esta acción redujo su deuda bruta hasta algo más de 3.500 millones. Para terminar, recordar que los compromisos financieros de El Corte Inglés provienen del citado préstamo sindicado, otro del ICO por la covid-19 solicitado en agosto de 2020, de las emisiones de bonos (dos que vencen en 2024) y de las del Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf), así como de diversos pagarés.