Las «cajas avanzadas» del Sabadell y otras opciones de la banca para dar servicios básicos
Oficinas ventanillas, ventanillas desplazadas o agentes financieros, el cierre de sucursales ha dado paso a nuevos servicios en zonas de menor población
Banc Sabadell ha propuesto durante la negociación del ERE reconvertir 176 oficinas en cajas avanzadas. Estas funcionan únicamente con cajeros y servicios básicos en horarios restringidos o algunos días de la semana. No es un concepto nuevo, la entidad ya cuenta con otras 80 oficinas similares y al terminar la reestructuración de la red a final de año, se elevarán por encima de 250. Pero, ¿dispone el resto de bancos de oficinas similares?
En Caixabank lo más parecido son las “oficinas ventanillas”, asentadas en poblaciones con menos clientes y donde no hay sucursales cercanas. Estas se abren en momentos puntuales de la semana para hacer gestiones.
Cuando Caixabank finalice la integración de la red de oficinas con Bankia, con motivo de la fusión, contarán con un máximo de 450 oficinas ventanilla en España. Asimismo, la entidad también dispone del servicio de «Ofibus», que ya existía antes de adquirir Bankia pero que se ha reforzado con ella.
Estas oficinas móviles permiten retirar efectivo, realizar ingresos o pagar recibos. El objetivo es evitar el riesgo de exclusión financiera atendiendo a varias poblaciones según una ruta establecida. En concreto, al 33% de la población española en municipios pequeños, los de menos de 5.000 habitantes.
El Banco Santander firmó un acuerdo con Correos para que sus clientes puedan hacer retiradas de efectivo e ingresos en las más de 4.600 oficinas que la empresa de mensajería tiene en España. Con esta alianza llegan a 1.500 municipios donde el banco no cuenta con oficina ni agente colaborador.
Pero además de Correos Cash, el Santander ha reforzado en los últimos años su red de agentes financieros para no dejar sin servicio las localidades donde se han ido cerrando sucursales.
Unicaja Banco también cuenta con diversos canales que complementan su red tradicional de oficinas. Es el caso de las denominadas «ventanillas desplazadas», que prestan servicios, sobre todo, en pequeños municipios y en zonas rurales, en un horario reducido especial, bien por días o por intervalo horario, que pueden variar en función de cada territorio.
La entidad dispone de alrededor de 130 ventanillas (un 9% del total de su red de oficinas, según datos del primer semestre de 2021), donde los clientes de la entidad pueden seguir realizando sus habituales operaciones financieras como en una oficina tradicional.
A las sucursales tradicionales, se suman también otras alternativas como las agencias y los agentes financieros, que permiten contribuir a evitar la exclusión financiera de estos núcleos de población, en especial a las personas de más edad. De hecho, en muchas localidades, Unicaja Banco es la única entidad que presta servicios bancarios.
Según datos del pasado junio, cuenta con unas 470 agencias financieras (hay agentes que pueden tener más de una agencia), repartidas en las principales zonas de origen de la entidad. Estas disponen de local propio con terminal financiero del banco y ofrecen prácticamente los mismos servicios que una oficina tradicional.
Incluso están situadas en las mismas instalaciones utilizadas anteriormente por las sucursales de la entidad. Los agentes tienen la misión de comercializar los productos y servicios de la entidad en el ámbito que se les asigne. Captan y gestionan clientes y los ponen en contacto con la oficina de adscripción correspondiente para la realización completa de las transacciones.
Desde Bankinter explican que tienen la red de oficinas la más pequeña del sector, en España no alcanza las 400. Son las mismas que hace 10 años, pero ni entonces apostaron por una apertura a lo grande ni ahora por un cierre masivo. Cuentan con su red de agentes (340) que comercializan en exclusiva productos del banco, pero no manejan efectivo. Sin embargo, estos agentes están focalizados en clientes de banca privada.