Las agencias reclaman a las aerolĂneas 250M en viajes no reembolsados en la primera ola
La patronal CEAV reconoce que la deuda de las aerolĂneas se ha rebajado respecto al verano, pero todavĂa hay pagos pendientes de cientos de miles de euros
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) vuelve a insistir en la necesidad de que las aerolíneas paguen el dinero que sus clientes destinaron a viajes que posteriormente, con la llegada del coronavirus y la instauración del estado de alarma, no pudieron realizarse.
CEAV, remitiendo a datos del mes de octubre proporcionados por sus agencias de viajes, insiste en que las compañías aéreas aún tienen una gran cantidad de reembolsos pendientes por devolver.
La organización presidida por Carlos Garrido cuantificó en su último comunicado que las aerolíneas adeudaban 325 millones de euros los reembolsos pendientes de sus proveedores, correspondiendo a las compañías aéreas unos 250 millones de euros. Antes de verano, en cambio, esta cuantía alcanzaba los 400 millones de euros, pero se produjo una rebaja importante ya que sí hubo proveedores que gestionaron sus reembolsos.
Amenaza de acciones legales
La patronal de agencias de viajes es clara en su último anuncio. Exige a las aerolíneas que “regularicen la situación realizando el abono de los importes a nuestras agencias asociadas en un plazo de siete días”.
Pero no solo eso. Insiste en que, en caso de no atender a esta petición, iniciará las acciones legales oportunas porque la situación que se ha generado puede llegar a ser constitutiva de un delito penal, por apropiación indebida.
Ryanair está en el punto de mira de las agencias de viajes
“Las agencias nos hemos visto han visto en la obligación de adelantar los reembolsos correspondientes a los vuelos incluidos en los paquetes contratados con las aerolíneas, con el consiguiente perjuicio, agravándose con la situación de parón de ventas por la que atraviesan los agentes de viajes”, declara el presidente de CEAV, Carlos Garrido.
Entre todas las aerolíneas, Ryanair es la que más está en el punto de mira. La compañía low cost, en lugar de pedir tiempo para devolver todo el dinero y ordenar las distintas reclamaciones, ha optado por no devolver los importes de los billetes aéreos que han sido cancelados.
Además, desde CEAV trasladan un gran malestar por determinadas afirmaciones de Ryanair, que ha acusado a las propias agencias de viajes de bloquear los reembolsos de la aerolínea. En palabras de la patronal, dichas declaraciones son “inadmisibles» e “injuriosas».
CEAV arma un fondo para litigios
La amenaza de ir a juicio con las aerolíneas no es ninguna ocurrencia, pues ya en el mes de octubre CEAV creó el Fondo para la defensa jurídica y representatividad de las agencias de viajes.
Se trata de un instrumento en el que participan grandes agencias, para, entre otras cosas, disponer de mayores recursos que hagan posible una mejor defensa de los intereses colectivos ante los incumplimientos de proveedores que ha traído la pandemia.