Las agencias abren un frente judicial con Royal Caribbean por la deuda de Pullmantur
La patronal CEAV envÃa un burofax al equipo de la compañÃa norteamericana por comprometerse a reparar la deuda de su participada y no cumplir
La promesa de Royal Caribbean LTD (RCL) a las agencias españolas ha sido hasta el momento únicamente un motivo de confrontación. La compañÃa propietaria de Pullmantur, en concurso de acreedores por el golpe de la crisis del coronavirus al sector turÃstico, se comprometió a devolver el dinero adeudado por viajes contratados y no disfrutados por clientes, pero ha perdido su credibilidad. Lo ha hecho tras pasar 90 dÃas, el plazo máximo que se marcó la compañÃa con sede en Miami para devolver el dinero a las empresas afectadas.
Según ha podido saber EconomÃa Digital, la patronal CEAV ha enviado esta semana, el lunes 16 de noviembre, un burofax a Royal Caribbean exigiendo que cumpla lo antes posible con el compromiso que la propia compañÃa asumió. Preguntada al respecto Mercedes Tejero, gerente de la patronal, confirma el envÃo de la carta.
El documento está firmado por el presidente Carlos Garrido y afirma que «el sector turÃstico se asienta en gran medida en la confianza a sus partÃcipes, entre ellos, las agencias de viajes». Por eso, prosigue la misiva dirigida a la sucursal que la compañÃa tiene en Barcelona, «dar una solución cosmética sin repercusión real en los viajeros que hoy, más que nunca, necesitan contar con su dinero solo contribuye a un malestar evitable y a comprometer la posición en la que quedan las agencias minoristas que han intermediado en esa venta».
Sobre el dinero adeudado, Garrido afirmó hace aproximadamente un mes que CEAV habÃa creado un fondo para financiar «las iniciativas jurÃdicas en las que tengamos que intervenir». El instrumento económico se iba a nutrir de las aportaciones de quienes voluntariamente quisieran integrarse en el mismo, como hicieron agencias de viajes de la talla de Avoris, IAG7 viajes y Panavisión.
Sin poder reclamar en el concurso
Las agencias perjudicadas por Pullmantur consideran que se han quedado atrapadas. Una de las condiciones que RCL impuso para poder recuperar la deuda –a través de bonos o reembolso directo– fue no asistir al concurso de acreedores de Pullmantur. Por tanto, ahora muchas de las afectadas se ven sin dinero y sin ninguna nueva vÃa para reclamar la deuda generada.
Desde Pullmantur se limitaron a comentar que «somos conscientes de la situación, y Royal Caribbean y nosotros estamos trabajando para seguir los procedimientos legales relacionados con la protección de datos». Añadieron que en «los próximos dÃas contactaremos a nuestros clientes para recopilar la información adicional necesaria para comenzar el proceso de reembolso».
Pese a que en las agencias han perdido la confianza en recuperar el dinero que deben devolver a sus clientes, lo cierto es que la propia Royal Caribbean reconoció en sus cuentas trimestrales ante el regulador bursátil estadounidense (SEC) que habÃa realizado una provisión en sus cuentas sobre el dinero a devolver a los clientes de Pullmantur. La cifra asciende a 20 millones de dólares, pero fuentes del sector inciden que en esa partida no solo se incluye dinero adeudado a agencias y clientes españoles, sino también de otros paÃses.
Con todo, estos 20 millones de dólares quedarÃan por debajo de las estimaciones que se realizaron meses atrás. En una primera valoración del balance de daños, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), otro de los grupos más representantes del sector, calculó que la cifra de deuda a particulares y agencias por parte de Pullmantur rozaba los 50 millones de euros.
El futuro de Pullmantur sigue sin despejarse
Mientras tanto, el futuro de la compañÃa española Pullmantur, propiedad de Royal Caribbean en un 49% (el otro 51% es del polémico fondo Springwater), sigue siendo una auténtica incógnita. Pese a que la voluntad de realizar un ERE fue comunicada en verano, la plantilla todavÃa no sabe cuál va a ser el alcance del despido colectivo.
Fuentes de la compañÃa han deslizado en ocasiones que existe un plan de viabilidad para sobrevivir con una estructura de costes mÃnimos, pero la realidad es que el pesimismo impera en el ambiente de las oficinas de la compañÃa.
En paralelo, su consejero delegado, Richard Vogel, se ha dedicado a poner en duda las informaciones que apuntaban a que el ERE serÃa para el 100% de los trabajadores (350). «No todo está perdido», escribÃa en sus redes sociales a modo de mensaje de ánimo y esperanza.
La realidad es que la compañÃa sigue en manos de su administrador concursal, Data Concursal, quien ya desplazó al consejo de administración del dÃa a dÃa de la empresa.