Las aerolíneas se niegan a devolver el dinero de los vuelos cancelados por Ómicron
La nueva variante del virus deja a miles de turistas con sus billetes en la mano a las puertas de la Navidad y las empresas vuelven a recurrir al bono como hicieron en marzo de 2020
La variante Ómicron ha vuelto a provocar el cierre de fronteras y en consecuencia, se han cancelado cientos de vuelos dejando de nuevo a miles de turistas con sus billetes en la mano, como ya ocurrió en marzo de 2020. La Unión Europea ha decidido prohibir los vuelos con salida o destino Sudáfrica por esta variante del coronavirus.
En concreto, las restricciones afectan a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue. España ha hecho lo propio y este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la restricción de los vuelos al Sur de África.
Pero el miedo y la incertidumbre ha llevado también a otros países a tomar medidas para frenar el avance del virus. Así, Israel y Marruecos han prohibido la entrada de visitantes extranjeros durante algunas semanas. Y se desconoce si Bélgica, Australia, Países Bajos, Reino Unido o España, donde ya se han confirmado casos de esta nueva cepa, tomarán medidas al respecto.
Las dudas sobre si se podrá o no viajar en el Puente de la Constitución y en Navidad han disparado las consultas de quienes tienen vuelos y hoteles reservados. De la misma forma, muchos pasajeros han visto como las aerolíneas cancelaban sus vuelos y desconocen cuáles son sus derechos, sobre todo, si tienen que reclamar el dinero o es la propia empresa quien lo hace.
Así, desde la plataforma Reclamación de Vuelos revelan que han recibido un 25% más de consultas diarias en los últimos días con respecto a una semana antes “por las recientes noticias de cancelaciones de vuelos” en países como Marruecos por la variante Omicron, o por el cierre de fronteras en Austria, que ya había decidido prohibir los viajes de turismo ante el repunte de casos.
Y esto sucede cuando todavía hay miles de pasajeros que no han recibido el reembolso de los vuelos cancelados por Covid-19 del año pasado. Una situación que llevó a la Comisión Europea (CE) a pronunciarse el pasado mes de septiembre, recordando a estas compañías que el consumidor tiene derecho a recibir el dinero del billete y solo si el quiere, puede optar por un bono con el que viajar más adelante.
En este contexto, la CE y 16 aerolíneas, como Iberia, Ryanair o Vueling, llegaron a un acuerdo por el que las compañías se comprometían a cumplir las reglas europeas en materia de consumo y reembolsar los vales que “impusieron” a estos pasajeros.
Pero las compañías siguen sin hacer los deberes, ya que en los últimos 30 días la plataforma ha recibido cerca de 2.000 consultas, de las que más de 300 son de pasajeros que aún no han recibido el reembolso, añaden.
Desde abril de 2020, Reclamación de Vuelos ha recibido más de 45.000 reclamaciones, de las cuales el 60% han sido motivadas por vuelos cancelados por el coronavirus. Las aerolíneas que más reclamaciones registran por no reembolsar a los pasajeros el dinero de los vuelos cancelados y en su lugar, ofrecerle un bono, se encuentran Air Europa, Iberia, Vueling y Plus Ultra.
Las aerolíneas vuelven a ofrecer un bono
En Facua-Consumidores en Acción recuerdan a los usuarios afectados por las cancelaciones de vuelos que pueden reclamar la devolución íntegra de sus billetes. Y lo hacen porque están recibiendo “numerosas quejas” de consumidores que están viendo cómo su compañía les está avisando de la cancelación de sus viajes y solo les da como opción la entrega de un bono a gastar en 15 días.
Por eso, desde la organización hacen referencia al artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004 que recoge que, en caso de cancelación de vuelo, el transportista aéreo debe ofrecer a los pasajeros el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró.
Asimismo, aquellos usuarios que se encuentren en el tercer país en el momento del cierre de fronteras y tengan cancelado el viaje de vuelta, pueden elegir entre el reembolso del billete o la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, ya sea lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero.
En cuanto a los bonos, Facua insiste en que con independencia de la causa que haya motivado la cancelación del vuelo, queda en manos del afectado decidir si lo acepta o reclama la devolución del importe del billete. Pero la compañía “no puede imponer en ningún caso la aceptación de dicho bono”.
Desde Reclamador.es desvelan que “prácticamente todas las aerolíneas” tienen reembolsos pendientes por los vuelos afectados por la pandemia durante el año 2020. Y entienden que se debe a las circunstancias económicas, pues algunas han pasado o están pasando por procesos de reestructuración financiera o concurso de acreedores y esto está dificultando mucho el cobro de las cantidades que deben a los pasajeros, como es el caso de Aeroméxico, Norwegian o CSA Czech Airlines.