Las aerolíneas desafían a la UE: se niegan a reembolsar los billetes de la pandemia 20 meses después
Iberia, Ryanair, Vueling y otras 13 aerolíneas se comprometieron en septiembre a devolver el dinero a sus pasajeros en siete días
Las aerolíneas continúan sin devolver el dinero de los vuelos cancelados por la pandemia. En marzo de 2020 se cerraron las fronteras de todo el mundo y estas empresas tuvieron que hacer frente a un alud de reclamaciones por parte de los pasajeros. Algunas han reconocido que no dieron la opción de reembolsar el dinero y ofrecieron un bono para viajar más adelante, otras tardaron meses en contestar o todavía no lo han hecho.
Así, miles de clientes siguen reclamando 20 meses después estos reembolsos lo que llevó a la Comisión Europea a tener que pronunciarse el pasado mes de septiembre, recordando a estas compañías cuáles son los derechos de los consumidores. Pero las aerolíneas y agencias de viajes se «pasan la pelota» o esperan que el conflicto se resuelva en los tribunales.
Así lo pone de relieve la plataforma Reclamación de Vuelos, la misma señala que buena parte de las personas que reclamaron ante la empresa donde contrataron el vuelo no obtuvieron respuesta o recibieron un bono, cuando tenían derecho a que se les devolviera el dinero.
Tras meses de reclamaciones, el pasado 30 de septiembre, la Comisión Europea y 16 aerolíneas, como Iberia, Ryanair o Vueling, llegaron a un acuerdo por el que las compañías se comprometían a cumplir las reglas europeas en materia de consumo y reembolsar los vales que «impusieron» a estos pasajeros.
Sin embargo, un mes más tarde de este acuerdo el reembolso «sigue sin llegar a la mayoría de los afectados». La plataforma revela que en los últimos 30 días ha recibido cerca de 2.000 consultas y 300 de ellas son de pasajeros que aún no han recibido su dinero.
El CEO de Reclamación de Vuelos, Ekaitz Bacelo, recuerda que la devolución del precio de los billetes por la cancelación de vuelos «es una obligación» para las compañías. De hecho, la normativa comunitaria establece que se deben realizar en un plazo de siete días. Pero este no se está cumpliendo.
Iberia asegura que siempre ha ofrecido el reembolso
Asimismo, explica que las aerolíneas y agencias de viaje se culpan mutuamente sin dar una solución al pasajero, hasta que este decide denunciar y después, un juez imparcial, tras estudiar los hechos y con los medios a su alcance, dicta sentencia con las pruebas pertinentes que aportan unos y otros.
Iberia se pronunciaba sobre este asunto recientemente, asegurando que «siempre» ha ofrecido a sus clientes todas las opciones que exige la normativa y que son el cambio de fecha, el reembolso en la misma forma de pago o el reembolso a través de un bono, a elección del cliente.
Además, defendía que en todo momento han aplicado esta normativa, de manera que ya han procesado y están al día con todas las solicitudes de reembolso por cancelaciones de vuelos durante la pandemia, y que se ponen a disposición de los clientes que tengan dificultades para tramitar el reembolso de billetes que hayan sido emitidos por otros canales de ventas.