Las aerolíneas cargan contra la inacción del Gobierno para reactivar vuelos internacionales

ALA insiste en la importancia de armonizar los requisitos para viajar a otros países y que se cierren acuerdos bilaterales con países con los que tenemos mucho tráfico

Aviones de Iberia, propiedad de IAG. Foto: Iberia

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El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha pedido al Gobierno que deje al sector «hacer su trabajo» para recuperarse de la pandemia, es decir, que deje volar a las aerolíneas. También ha insistido en la importancia de armonizar los requisitos para viajar a otros países.

Gándara ha destacado durante un encuentro celebrado este viernes, donde se ha hablado de las perspectivas del sector aéreo para el cierre del año y los retos para 2022, que se necesitan certificados como el que existe en la Unión Europea, pero a nivel global, para que se integren en la app de Travel Health y sea más ágil desplazarse a otros países.

Y ha insistido en que «es necesario llegar a acuerdos bilaterales» (más allá de los que negocia Europa) con países con los que España tiene mucho tráfico «para facilitar el flujo».

De cara a la temporada de invierno, el presidente de ALA ha puesto de relieve que ya hay programados casi un 2% más de vuelos de los que se operaron en invierno del 2019, antes del Covid-19. Sin embargo, sigue habiendo incertidumbres por la pandemia como el nacimiento de nuevas cepas.

Además, que haya más vuelos no quiere decir que haya más pasajeros, porque los aviones suelen ir de media menos llenos que antes de la crisis, ha recordado. «Estamos 20 puntos por debajo en ocupación, aunque la tendencia es positiva». 

Asimismo, hay desigualdad en los aeropuertos españoles. Las islas Baleares y Canarias tienen programados un 10% más de vuelos que en 2019, mientras que el resto de la red están en niveles similares. También es cierto que las islas se vieron afectadas en el invierno de 2019 por la quiebra de Thomas Cook.

«Esperamos que este invierno continúe el comienzo de la recuperación, en 2022 se consolide, y a más tardar entre 2023-2024 lleguemos a niveles de tráfico previos a la pandemia». 

Desde ALA también han destacado que empiezan a preocupar cuestiones que habían quedado en un segundo plano por la pandemia, la más importante: la congestión del espacio aéreo. Aunque los niveles de vuelos son menos que hace dos años empieza a haber retrasos.

Al respecto, ha indicado que el 80% de los retrasos de España se generan fuera de España. «Pensábamos que este tema no nos iba a volver a preocupar en un tiempo, pero ya lo hace, vemos retrasos y nos preocupa de cara al verano de 2022 sobre todo». Pero también ahora que abre fronteras Estados Unidos y Reino Unido ha cambiado la PCR por test de antígenos.

ALA pide que se refuerce el número de policías nacionales

También ha pedido que se refuerce el número de policías nacionales en los aeropuertos. Sobre todo en los que tienen mucho trafico, y antes de la temporada de verano de 2022, porque sino las colas van a ser infernales.

En cuanto a la ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat defiende que ALA lleva desde antes de la pandemia advirtiendo que «estaba saturado» y si había retrasos a primera hora de la mañana, estos se alargaban todo el día provocando perjuicios para los pasajeros.

Ahora prevén que si en 2023-2024 recuperamos los niveles de tráfico previos a pandemia «volveremos a estos problemas» y ven interesante reactivar el plan «Barcelona apunta» con todos los interlocutores para poder acabar con los retrasos y que no haya situaciones como la de los veranos previos a la pandemia. 

Cristina Hidalgo

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