Laporta realizará dos emisiones de bonos si gana las elecciones del FC Barcelona
El favorito a la presidencia del club volverá al mercado de deuda, un camino que ya siguió Bartomeu en los últimos años de su mandato
Ante la mayor crisis económica que se recuerda en la entidad, uno de los puntos clave del programa de los candidatos a la presidencia del Futbol Club Barcelona es como sacar al conjunto azulgrana del atolladero. Joan Laporta, el principal favorito en las elecciones, diseña dos emisiones de bonos para hacer frente a los vencimientos inmediatos de deuda y hacer frente a las necesidades de la organización en los próximos meses.
Junto a Jaume Giró, exdirector de la Fundació Bancaria La Caixa y candidato a vicepresidente, el expresidente desgranó su proyecto económico de cara a su próximo mandato. La base del plan, seguir el camino que ya emprendió Josep María Bartomeu en 2018 y 2019 con la emisión de hasta 200 millones de euros en bonos.
El equipo económico de Laporta diseña una doble emisión que podría alcanzar los 220 millones de euros. Por un lado, un programa destinado a inversores profesionales regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otro, una suerte de bonos para aficionados del club a los que también se remuneraría con experiencias vinculadas al mundo del fútbol.
El equipo de Laporta espera unas pérdidas adicionales de 150 millones
Con los fondos, el Barcelona hará frente a los problemas de liquidez que arrastra desde el estallido de la pandemia, con el estadio cerrado y la tienda del Camp Nou bajo mínimos por la falta de turistas. Además, la entidad afronta un problema añadido, según Giró: existe la probabilidad de que se deba solicitar el concurso de acreedores de manera temporal por el agujero patrimonial actual.
Los cálculos del equipo económico de Laporta hablan de unas pérdidas de 150 millones de euros adicionales a las de 97 millones ya anunciadas. Su previsión de ingresos también es más modesta que la de la Junta Directiva saliente: rebajan la perspectiva de facturación desde los 790 millones hasta los 650 millones de euros.
La venta de activos
Otra vía de captación de ingresos será la venta del 49% de Barça Corporate, la sociedad en la que el FC Barcelona pretende aglutinar las líneas de negocio extrafutbolísticas: el Barça Innovation Hub, el Barça Merchandising and Licensing o el Barça Studios –la organización que desarrolla el centro de producción audiovisual de la entidad–. Laporta pretende obtener alrededor de 200 millones de euros por la participación.
No renunciará al nuevo Espai Barça, la reforma del Camp Nou con la que el club pretende incrementar los ingresos obtenidos en la infraestructura. El candidato sí advirtió que la venta de los naming rights se abordará para poder competir en igualdad de oportunidades con el resto de equipos punteros de Europa.