LaLiga calcula que el pacto con CVC revalorizará un 35% sus derechos pese al ‘no’ de Madrid y Barça
Javier Tebas ha anunciado que la estimación es generar unas ganancias de 2.300 millones al año durante la próxima década
LaLiga estima que el valor de los derechos audiovisuales de la competición se revalorizarán hasta un 35% en los próximos 10 años, con el apoyo del fondo internacional CVC para la búsqueda de nuevos acuerdos. El interés LaLiga y CVC es mutuo, ya que devolución del fondo dependerá de todo lo que se pueda obtener mediante esta vía.
Javier Tebas, el presidente de LaLiga, ha comunicado que la estimación de ambas partes es que estos derechos, que han generado 1.800 millones anuales en las últimas temporadas, crezcan entre un 30% y un 35% en 10 años, por lo que subiría hasta los 2.300 millones al año.
“Los derechos en Italia han caído, en Alemania también, en la Premier League se han quedado como estaban… Crecer un 30% cuando los demás están a la baja es muy importante”, ha asegurado Javier Tebas.
No obstante, cabe destacar que LaLiga debe hacer frente en unos meses a la adjudicación de los derechos para el trienio 2022-2025. Además, Telefónica, su principal socio que abona más de 900 millones al año, ya ha manifestado que está a favor de una menor aportación.
LaLiga, ante esta circunstancia, está diseñando un concurso con nuevos paquetes, dirigidos a plataformas de emisión por internet con la intención de que se emitan jornadas completas en exclusiva. Sin embargo, no considera lanzar a corto plazo una plataforma propia de emisión de los partidos en España.
“En unos años planteamos que el modelo al que desembocará la venta de derechos será el de una relación directa con el aficionado. Pero no ahora y tampoco será CVC la que lo haga”, ha especificado Javier Tebas.
Además, el presidente de LaLiga ha asegurado que “en ese caso buscaríamos un socio o seríamos nosotros mismos los que lo haríamos. En algunos territorios hemos lanzado un canal para que los abonados a las plataformas en esas zonas puedan ver todos los partidos que quieran”.
La Liga Impulso, ‘gran paso’ para su crecimiento
Además, los presidentes de LaLiga Santander y SmartBank han destacado que el acuerdo de LaLiga con CVC por el que este fondo de inversión inyectará 2.700 millones en el fútbol español es un “gran paso” e impulsará a los clubs profesionales en su crecimiento y afianzamiento como el mejor campeonato del mundo para superar la crisis por la pandemia.
Todo ello, pese a la negativa del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona a participar en el sistema de reparto para no tener que ceder parte de sus derechos. Una condición, la de ambos clubes, que Tebas se vio forzado a aceptar para que la Asamblea General apoyara el pacto con CVC.