‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico’ suman 10 millones de pérdidas por la pandemia
El desplome de la publicidad y la caída de la difusión por el coronavirus provocaron los números rojos a los dos principales diarios de Barcelona
La publicidad y la difusión de los medios de comunicación cayeron a doble dígito durante el año pasado. La pandemia segó los ingresos de los principales periódicos españoles, que tuvieron que aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante parte de 2020. Entre los dos principales diarios de Barcelona, las pérdidas fueron de 10,1 millones de euros. La Vanguardia perdió 3 millones y El Periódico se dejó 7,1 millones de euros.
Según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, la cabecera del grupo Prensa Ibérica perdió 7,1 millones de euros impactada por un descenso de los ingresos, que pasaron desde los 44,2 millones hasta los 29,7 millones, el 32,8% menos. En 2019, el resultado ya había sido negativo, aunque los números rojos fueron de 375.000 euros.
En el rotativo del Grupo Godó, la caída de la facturación fue del 19,2%: bajó 84,9 millones a 68,6 millones de euros. Los 3 millones de pérdidas negativos finales sucedieron a los apenas 70.000 euros que el medio se había dejado en la campaña anterior.
A pesar de las medidas aplicadas para hacer frente al coronavirus, el ahorro salarial con los ERTE fue muy inferior a la rebaja de las ventas. La Vanguardia ahorró 1,5 millones de euros y El Periódico incluso incrementó los gastos de personal en casi 1 millón de euros.
Caída de la publicidad y la difusión
Ambos periódicos mantuvieron la tendencia en la que está inmersa la industria, con caídas de la difusión de los periódicos en papel desde hace años. El Periódico se mantuvo por encima de las 36.000 unidades diarias, con una bajada del 27% respecto al año anterior.
En la memoria anual, la dirección de La Vanguardia destaca por su parte que el descenso ha sido del 15%, hasta una cifra media de 74.229 ejemplares.
La cabecera del Grupo Godó está tratando de ampliar su difusión entre todos los sectores de la población catalana. El miércoles, de hecho, publicó un editorial muy próximo a las tesis independentistas, reclamando la reforma del delito de sedición para facilitar el regreso de Puigdemont.
La falta de quioscos abiertos, las dificultades para distribuir las ediciones para suscriptores y el avance continuo de internet provocaron que el retroceso medio de las grandes cabeceras nacionales fuera del 20%, según los datos de OJD.
De la mano de la difusión cayó la publicidad. Según admiten desde Prensa Ibérica, la rebaja fue «superior al 37% debido al coronavirus. El Grupo Godó no detalla la caída, pero sí lamenta que el «leve» incremento de los ingresos comerciales a través de la página web no compensó el descenso de la edición en papel.
Igual que el retroceso de las ventas, la retirada de la publicidad fue generalizada en todo el sector de los medios convencionales. Según el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2021, realizado por InfoAdex, la crisis sanitaria provocó un desplome del gasto de hasta un 30,3% en los periódicos de papel. En los dominicales, la bajada alcanzó el 53,7%.
En 2021, la caída sigue
La difusión de los periódicos no se recuperó este año con la relajación de las restricciones. En 2021, las ventas mantuvieron la tendencia a la baja. Los datos del último Estudio General de Medios (EGM), presentado en julio, desvelan que La Vanguardia se dejó algo menos de 50.000 lectores y se consolidó como el tercer diario del país con 426.000 lectores en su edición de papel. En El Periódico, los consumidores fueron 218.000, 30.000 menos que en el informe anterior.
La caída es generalizada. Como explicó Economía Digital, Marca, El País y As fueron los medios de comunicación más perjudicados por la bajada de lectores en papel que sufre la industria. De hecho, ya no hay ningún periódico en España que supere el millón de lectores.
Tampoco se recuperó el negocio de la publicidad. En su informe trimestral, InfoAdex asegura que el descenso de la inversión fue del 9,6% en los tres primeros meses de 2021. En los periódicos, la bajada fue del 27,3% respecto al primer trimestre de 2020; un porcentaje que crece hasta el 46,4% si se compara con las cifras de 2019.