‘La Vanguardia’ y ‘El PeriĆ³dico’ suman 10 millones de pĆ©rdidas por la pandemia

El desplome de la publicidad y la caĆ­da de la difusiĆ³n por el coronavirus provocaron los nĆŗmeros rojos a los dos principales diarios de Barcelona

FotografĆ­a de un quiosco en Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La publicidad y la difusiĆ³n de los medios de comunicaciĆ³n cayeron a doble dĆ­gito durante el aƱo pasado. La pandemia segĆ³ los ingresos de los principales periĆ³dicos espaƱoles, que tuvieron que aplicar expedientes de regulaciĆ³n temporal de empleo (ERTE) durante parte de 2020. Entre los dos principales diarios de Barcelona, las pĆ©rdidas fueron de 10,1 millones de euros. La Vanguardia perdiĆ³ 3 millones y El PeriĆ³dico se dejĆ³ 7,1 millones de euros.

SegĆŗn las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, la cabecera del grupo Prensa IbĆ©rica perdiĆ³ 7,1 millones de euros impactada por un descenso de los ingresos, que pasaron desde los 44,2 millones hasta los 29,7 millones, el 32,8% menos. En 2019, el resultado ya habĆ­a sido negativo, aunque los nĆŗmeros rojos fueron de 375.000 euros.

En el rotativo del Grupo GodĆ³, la caĆ­da de la facturaciĆ³n fue del 19,2%: bajĆ³ 84,9 millones a 68,6 millones de euros. Los 3 millones de pĆ©rdidas negativos finales sucedieron a los apenas 70.000 euros que el medio se habĆ­a dejado en la campaƱa anterior.

A pesar de las medidas aplicadas para hacer frente al coronavirus, el ahorro salarial con los ERTE fue muy inferior a la rebaja de las ventas. La Vanguardia ahorrĆ³ 1,5 millones de euros y El PeriĆ³dico incluso incrementĆ³ los gastos de personal en casi 1 millĆ³n de euros.

CaĆ­da de la publicidad y la difusiĆ³n

Ambos periĆ³dicos mantuvieron la tendencia en la que estĆ” inmersa la industria, con caĆ­das de la difusiĆ³n de los periĆ³dicos en papel desde hace aƱos. El PeriĆ³dico se mantuvo por encima de las 36.000 unidades diarias, con una bajada del 27% respecto al aƱo anterior.

En la memoria anual, la direcciĆ³n de La Vanguardia destaca por su parte que el descenso ha sido del 15%, hasta una cifra media de 74.229 ejemplares.

La cabecera del Grupo GodĆ³ estĆ” tratando de ampliar su difusiĆ³n entre todos los sectores de la poblaciĆ³n catalana. El miĆ©rcoles, de hecho, publicĆ³ un editorial muy prĆ³ximo a las tesis independentistas, reclamando la reforma del delito de sediciĆ³n para facilitar el regreso de Puigdemont.

La falta de quioscos abiertos, las dificultades para distribuir las ediciones para suscriptores y el avance continuo de internet provocaron que el retroceso medio de las grandes cabeceras nacionales fuera del 20%, segĆŗn los datos de OJD.

De la mano de la difusiĆ³n cayĆ³ la publicidad. SegĆŗn admiten desde Prensa IbĆ©rica, la rebaja fue Ā«superior al 37% debido al coronavirus. El Grupo GodĆ³ no detalla la caĆ­da, pero sĆ­ lamenta que el Ā«leveĀ» incremento de los ingresos comerciales a travĆ©s de la pĆ”gina web no compensĆ³ el descenso de la ediciĆ³n en papel.

Igual que el retroceso de las ventas, la retirada de la publicidad fue generalizada en todo el sector de los medios convencionales. SegĆŗn el Estudio de la InversiĆ³n Publicitaria en EspaƱa 2021, realizado por InfoAdex, la crisis sanitaria provocĆ³ un desplome del gasto de hasta un 30,3% en los periĆ³dicos de papel. En los dominicales, la bajada alcanzĆ³ el 53,7%.

En 2021, la caĆ­da sigue

La difusiĆ³n de los periĆ³dicos no se recuperĆ³ este aƱo con la relajaciĆ³n de las restricciones. En 2021, las ventas mantuvieron la tendencia a la baja. Los datos del Ćŗltimo Estudio General de Medios (EGM), presentado en julio, desvelan que La Vanguardia se dejĆ³ algo menos de 50.000 lectores y se consolidĆ³ como el tercer diario del paĆ­s con 426.000 lectores en su ediciĆ³n de papel. En El PeriĆ³dico, los consumidores fueron 218.000, 30.000 menos que en el informe anterior.

La caĆ­da es generalizada. Como explicĆ³ EconomĆ­a Digital, Marca, El PaĆ­s y As fueron los medios de comunicaciĆ³n mĆ”s perjudicados por la bajada de lectores en papel que sufre la industria. De hecho, ya no hay ningĆŗn periĆ³dico en EspaƱa que supere el millĆ³n de lectores.

Tampoco se recuperĆ³ el negocio de la publicidad. En su informe trimestral, InfoAdex asegura que el descenso de la inversiĆ³n fue del 9,6% en los tres primeros meses de 2021. En los periĆ³dicos, la bajada fue del 27,3% respecto al primer trimestre de 2020; un porcentaje que crece hasta el 46,4% si se compara con las cifras de 2019.

EconomĆ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp