La vacuna y el efecto verano lleva a las empresas turísticas a recuperar 3.300M en bolsa
IAG, matriz de Iberia, alcanza una capitalización superior a 11.350 millones, unas cifras muy cercanas a las de antes de la pandemia
Las empresas del sector turístico celebran en bolsa el avance de la vacuna, el fin de las restricciones y el aumento de reservas de cara a la temporada de verano. IAG, Amadeus, Aena, las hoteleras Melía y NH, y la agencia de viajes Edreams, recuperan en bolsa algo más de 3.300 millones de euros desde que arrancó 2021, aunque las mayores subidas se han dado en los dos últimos meses, coincidiendo con el anuncio del fin del estado de alarma y las reaperturas.
El grupo de aerolíneas IAG, entre las que se encuentran Iberia, British Airways o Vueling, es de las que más está notando el efecto verano. En concreto, la firma recupera 2.400 millones de euros de su valor en bolsa en los primeros cinco meses del año. Sus acciones acumulan un alza del 27%, y su capitalización se eleva por encima de los 11.350 millones, unas cifras muy cercanas a las registradas antes de la pandemia.
El estallido de la pandemia y la consecuente caída de los mercados (con especial énfasis en las empresas del sector turístico) le hicieron perder el año pasado casi 5.500 millones de capitalización bursátil, cerrando el ejercicio con una valoración de 8.903 millones.
Las acciones de la cadena Meliá recuperan un 20% de su valor entre enero y mayo de 2021, lo que se traduce en unos 240 millones de euros. Actualmente la hotelera tiene una capitalización bursátil de 1.500 millones de euros, muy cercana a los 1.805 que tenía a cierre de 2019. La pandemia del covid 19 le hizo perder un 27% en bolsa.
Amadeus, la empresa tecnológica especializada en soluciones para la industria de los viajes, también sufrió en bolsa durante 2020 el varapalo del sector. En su caso fueron 4.565 millones de pérdidas. En lo que va de año ya ha recuperado algo más de 160 millones y se mantiene como la séptima empresa más grande del Ibex 35.
Aena, el gestor aeroportuario, se alinea con el resto de empresas del sector del Ibex 35 y eleva su valor en bolsa en 250 millones, hasta los 21.600 millones. El pasado año se dejó por el camino más de 4.200 millones. En el mercado continuo, el grupo hotelero NH y la agencia de viajes online, Edreams, se unen a los números verdes.
NH también perdió en los doce meses de año pasado casi 500 millones, su valor en bolsa a cierre de 2019 era de 1.839 y solo un año después de 1.349 millones. La recuperación de estos meses le llevan de nuevo por encima de os 1.500 millones.
Edreams, la agencia de viajes online, también sufrió la caída de las bolsas a nivel mundial y en concreto, del sector. Aunque el impacto fue mucho menor al tratarse de un intermediario, así el año pasado apenas perdió 22 millones de euros en bolsa.
Lo más sorprendente es que desde que arrancó 2021, la compañía registra subidas del 15% que le hacen alcanzar una capitalización de más de 570 millones de euros, 100 millones superior a la que tenía en 2019.
Estas seis compañías dieron un giro a sus cotizaciones en la recta final de 2020, sobre todo a partir de noviembre, cuando se descubrieron los avances anunciados por la farmacéutica estadounidense Pfizer sobre el desarrollo de su vacuna contra el covid-19. En general todas las empresas de la bolsa española y todas las bolsas mundiales revivieron a partir de ese día, considerados por muchos el principio del fin de esta crisis sanitaria.
Las empresas del sector turístico español fueron las más castigadas el año pasado en bolsa, y en consecuencia se recuperan a pasos agigantados según se van abriendo fronteras y permitiendo la movilidad entre países.