La universidad enseña »informática obsoleta» a los futuros ingenieros

Las consultoras españolas cuestionan los planes de estudios, que incluyen lenguajes de programación "antiguos" como Pascal y C. Los desarrolladores responden que esas empresas "no tienen ni idea"

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La universidad española enseña informática a través de lenguajes «obsoletos» como Pascal o C. Las grandes consultoras, que necesitan programadores orientados a big data (o lo que se cree que es big data) y sistemas Android o IOS, critican que la universidad no forme a los informáticos de acuerdo con las necesidades actuales.

Las empresas tecnológicas buscan desesperadamente programadores que no encuentran. La universidad produce menos informáticos para un mercado que exige cada vez más especialistas.

«No conseguimos a especialistas ni en Hadoop ni en Spark», explica una responsable de recursos humanos de Accenture. «No hay licenciados especializados. Mientras tanto, la universidad sigue enseñando lenguajes obsoletos como Pascal o C, que ya no se usan», añade.

Pascal en un lenguaje creado en 1968 y muchas tecnológicas españolas se preguntan por qué razón se sigue enseñando en las universidades. Les parece incomprensible que en la era de las aplicaciones móviles todavía los estudiantes tengan que adiestrarse con un sistema creado en la prehistoria informática.

Pero los desarrolladores y profesionales vinculados con la universidad creen que esa crítica proviene de empresas que «no tienen ni idea de programación». Consideran que las empresas no pueden exigir que los futuros licenciados se formen «a medida» para las necesidades de una compañía en concreto porque el abanico tecnológico es muy amplio, casi inabarcable.

El conocimiento básico

«Entiendo la angustia de estas empresas por no encontrar programadores, pero los estudiantes deben recibir conocimientos básicos de todo. Y luego de que los tengan, deben comenzar a conocer las herramientas pero no al revés», explica Ricardo Galli, profesor universitario y socio-fundador de Menéame, la web española de promoción de noticias.

El programador, con amplia experiencia tanto en la empresa privada como en la universidad, asegura que la educación superior se ha plegado a las exigencias de estas empresas y han cometido el error de enseñar Java como lenguaje de programación desde los primeros años de curso. «Hay que aprender la lógica de la programación. El lenguaje es lo de menos. Por eso es un error enseñar con Java porque los programadores no tienen idea de lo que están haciendo», explica el Galli.

El fracaso de los nuevos lenguajes

Los programadores reconocen que la universidad cuenta con una disfunción respecto al mercado laboral. Se necesitan más prácticas para certificar que los conocimientos teóricos realmente son validados con la creación de programas reales.

Pero los profesionales aseguran que es imposible que los licenciados salgan con especialización en todas las tecnologías. Están convencidos de que deben ser las empresas las que colaboren con las universidades, pero consideran que los «lenguajes antiguos» deben seguir siendo estudiados.

«No se pueden suprimir. En todo caso se podrían utilizar otros lenguajes para la enseñanza pero no hay consenso en cuáles deben ser», explica Ignacio García Soblechero, antiguo miembro y asesor de la Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática.

El último intento de modernizar la enseñanza universitaria en programación ha sido con la incorporación de las llamadas Java School, que usan un lenguaje que da por hecho que los programadores se equivocan e intentan ofrecer una plataforma que subsane los posibles errores.

El resultado, aseguran los expertos, es que los informáticos comenzaron a trabajar a ciegas, sin entender la lógica de lo que hacían. Y la escasez aumenta. Faltan programadores. Y, más aún, buenos programadores. 

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