La tercera generaciĆ³n de Puig desembarca en bloque en el consejo de la perfumera

Tradicionalmente restringido para consejeros profesionales, el organismo da entrada a tres nuevos miembros de la saga catalana tras la reorganizaciĆ³n societaria anunciada en diciembre

El presidente ejecutivo del grupo de moda y fragancias Puig, Marc Puig, durante la presentaciĆ³n de los resultados econĆ³micos de 2018. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Puig siempre presumiĆ³ con orgullo de la bicefalia: un consejo de administraciĆ³n compuesto por profesionales del sector y un patronato que supervisaba sus decisiones en el que estaban las distintas ramas de la familia. La compaƱƭa cambiĆ³ de estrategia y hace semanas dio entrada en el consejo a tres nuevos miembros de las distintas ramas que forman la saga perfumera. Hoy, casi la mitad del Ć³rgano decisorio lleva el mismo apellido.

El pasado mes de febrero, la empresa dio luz verde a la ampliaciĆ³n del consejo y puso tres sillas nuevas en la mesa. Las ocupan desde entonces Marian Puig Guasch ā€“hermano del actual presidente, Marc Puig Guaschā€”y sus primos: Jordi Puig Alsina y Xavier Puig Alsina. AdemĆ”s, el nĆŗmero de miembros del organismo saltĆ³ de nueve a doce.

El trĆ­o de reciĆ©n llegados acompaƱarĆ” a Marc Puig Guasch y Manuel Puig Rocha, vicepresidente de la organizaciĆ³n. Ahora, cinco de los doce integrantes del consejo serĆ”n ya integrantes de la tercera generaciĆ³n de la histĆ³rica familia perfumera.

AcompaƱarƔn al magnate dubaitƭ Patrick Chalhoub, fichado el pasado agosto; al presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu; Rafael Cerezo; Jordi Constans; Giovanna Kampouri; Yiannis Petrides y a Daniel Lalonde, incorporado en mayo de 2019.

JosĆ© MarĆ­a Castellano, Manel Adell y Marcial Campos abandonaron el consejo en los Ćŗltimos 18 meses

Marian, Jordi y Xavier vendrĆ”n a llenar los huecos surgidos en el Ćŗltimo aƱo y medio. En otoƱo de 2019 comenzĆ³ el goteo de bajas con el adiĆ³s de JosĆ© MarĆ­a Castellano, antiguo consejero delegado de Inditex y que se incorporĆ³ a la sociedad catalana en 2017.

DetrĆ”s de Castellano, presentado por Puig como fichaje estrella, fueĀ Manel Adell, ex consejero delegado deĀ Desigual, que abandonĆ³ el grupo en marzo de 2020. No fue el Ćŗltimo adiĆ³s: el pasado verano tambiĆ©n hizo las maletasĀ Marcial Campos,Ā antiguo socio de la consultoraĀ McKinsey.

La reorganizaciĆ³n de Puig

Fuentes de la compaƱƭa enmarcaron la entrada de los tres nuevos consejeros en la reorganizaciĆ³n interna de Puig. En diciembre incorporĆ³ las firmas Uriage y Apivita, en las que cuenta con una participaciĆ³n mayoritaria, y el paquete del 50% que posee en Isdin para la creaciĆ³n de una nueva divisiĆ³n dermatolĆ³gica. Marian Puig es el presidente de Isdin.

No resulta tan evidente la vinculaciĆ³n de los otros dos primos en el negocio de Puig. Xavier Puig es el presidente de la empresa Flamasats –tambiĆ©n de la saga–, que comercializa el popular encendedor Clipper y los lĆ”pices Alpino. Jordi Puig estĆ” inmerso en distintos proyectos personales fuera del paraguas familiar. Uno de los Ćŗltimos fue la implantaciĆ³n de la firma japonesa Muji en EspaƱa.

De este modo, el patronato familiar aterriza al completo en el consejo. SerĆ”, eso sĆ­, la Ćŗltima generaciĆ³n que se ocupe del dĆ­a a dĆ­a de la compaƱƭa. A pesar de que sus herederos sĆ­ podrĆ”n ocupar puestos en el Ć³rgano, Marc Puig seƱalĆ³ en anteriores ocasiones que ningĆŗn miembro de la cuarta hornada de Puig trabajarĆ” en la empresa.

Puig augura que cerrarĆ” 2023 con unas ventas de 3.000 millones de euros

El camino se centra ahora en alcanzar la ansiada facturaciĆ³n de 3.000 millones fijada como objetivo. Si las previsiones auguraban que la cifra se alcanzarĆ­a en 2025, la apuesta por la divisiĆ³n dermatolĆ³gica y la compra de la firma britĆ”nica de maquillajeĀ Charlotte Tilbury hacen que el dato se pueda rebasar en 2023. Para 2025 la nueva meta es superar los 4.000 millones de cifra de negocio.

A la espera de conocer los resultados del aƱo de la pandemia, Puig registrĆ³ en 2019 el aƱo unos ingresos de 2.029 millones ā€“1.933 millones en 2018ā€“ y unos beneficios de 226 millones de euros ā€“242 millones en 2018ā€“.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp