La tensiĆ³n en las cadenas de suministro obliga a las empresas a pausar su digitalizaciĆ³n

El Informe Digital Supply Chain Survey 2022 refleja la mejora de la eficiencia y de los costes son la dos principales prioridades de los directivos en relaciĆ³n con sus cadenas de suministro

Sede de PwC, que junto con Deloitte, tienen la mayor cantidad de auditorĆ­as en el IBEX.

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La situaciĆ³n provocada por la pandemia, la escasez de materias primas, los conflictos geopolĆ­ticos y el alza generalizado de los precios han tensado las cadenas de suministro de las empresas en todo el mundo, que estĆ”n centrando sus esfuerzos a corto plazo en mejorar su eficiencia y gestionar sus costes, y han dejado en un segundo plano su transformaciĆ³n y digitalizaciĆ³n. Esta es la principal conclusiĆ³n de la encuesta Digital Supply Chain Survey 2022, elaborada por PwC a partir de la opiniĆ³n de 244 directivos y responsables de operaciones de grandes compaƱƭas internacionales.Ā 

Los directivos apuestan sobre todo por mejorar la eficiencia y la gestiĆ³n de los costes como prioridades bĆ”sicas para crear valor, segĆŗn el 63% y el 59% de los entrevistados, respectivamente. Ā 

El estudio en cuestiĆ³n muestra la gran diferencia que hay entre estas dos prioridades y el resto ya que en tercer lugar se sitĆŗa la automatizaciĆ³n de los procesos y los anĆ”lisis con un y el aumento de la capacidad de resiliencia, ambas con un 21%. 

Tras estas cifras se sitĆŗan otras actuaciones como la mejora de la capacitaciĆ³n digital de los empleados, el impulso de la sostenibilidad y la responsabilidad social (ambas con un 19%), digitalizaciĆ³n y automatizaciĆ³n de la fĆ”brica, la transformaciĆ³n de las prĆ”cticas de compra y modelos operativos o la mejora de la logĆ­stica y mercado de postventa, todas con un 16%. 

Como aspectos menos valorados por los directivos se encuentra la integraciĆ³n de la ingenierĆ­a y la gestiĆ³n del ciclo de vida de los productos (15%), la correcta integraciĆ³n de la planificaciĆ³n (14%) y, en Ćŗltimo lugar, el aumento de la diversidad y la segmentaciĆ³n de los proveedores (13%). 

Limitaciones de la digitalizaciĆ³n 

AdemĆ”s de los factores que influyen en la coyuntura actual y que suponen un obstĆ”culo para la digitalizaciĆ³n hay otros factores que condicionan este proceso. Por ejemplo, el principal problema para afrontar la digitalizaciĆ³n es la limitaciĆ³n presupuestaria, donde coincide casi la mitad de los directivos encuestados (48%).  

En un segundo plano se destaca la dificultad para conseguir que los empleados trabajen de forma diferente y la falta de comprensiĆ³n de las capacidades empresariales y tĆ©cnicas, ambas con un 30% o, con un 29%, la falta de tecnologĆ­a que pueda analizar y procesar toda la informaciĆ³n. 

Respecto a las tecnologĆ­as emergentes donde prevĆ©n que van a invertir las compaƱƭas que participan en el informe sostienen que la nube es la que tiene un mayor potencial de desarrollo. Otras tecnologĆ­as relevantes, aunque en niveles menores de inversiĆ³n, son el anĆ”lisis y explotaciĆ³n de datos, inteligencia artificial, automatizaciĆ³n y el internet de las cosas. 

La ESG y las cadenas de suministro 

El estudio tambiĆ©n ha revelado que la ESG es algo que preocupa a los directivos, pero que todavĆ­a queda mucho camino por recorrer para que las compaƱƭas consigan integrar estos criterios plenamente en sus cadenas de suministro.  

De hecho, dos tercios de los encuestados reconoce que la principal preocupaciĆ³n de las compaƱƭas internacionales en materia de ESG es la de mantenerse al tanto de los cambios normativos que se producen en los distintos paĆ­ses en los que operan. 

En cambio, un 58% asegura que el principal desafĆ­o al que se enfrentan es el de identificar los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno de sus proveedores. Aun con todos estos datos, el informe revela que, para la mayorĆ­a de los encuestados, los criterios ESG, hoy en dĆ­a, son considerados como un reto menor para las cadenas de suministro. 

Sobre la opiniĆ³n de los directivos sobre los riesgos que tienen en sus cadenas de suministro asociados con las caracterĆ­sticas o los atributos de los proveedores que las integran. 

Las preocupaciones Ć©ticas (58%), la falta de una base de proveedores diversificada para los suministros crĆ­ticos (53%), los problemas operativos (51%), y la imposibilidad que estos tienen para responder a los desafĆ­os tecnolĆ³gicos (49%) han sido los riesgos mĆ”s relevantes en relaciĆ³n a sus proveedores.  

Para Bernat Figueras, socio responsable de Strategy&, la consultora estratĆ©gica de PwC, en relaciĆ³n al estudio ha destacado que ā€œestas respuestas revelan hasta quĆ© punto la difĆ­cil situaciĆ³n coyuntural por la que atraviesan las cadenas de suministro estĆ” marcando sus prioridades y estĆ” provocando que muchas compaƱƭas se muevan en posiciones defensivas, y pierdan oportunidades de creaciĆ³n de valor -agilidad, adaptabilidad, colaboraciĆ³n-, derivadas de la transformaciĆ³n y de la digitalizaciĆ³nā€.  

EconomĆ­a Digital

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