La subida del SMI perjudicará a los colectivos más vulnerables, según BBVA Research
El responsable de análisis de la entidad advierte que el incremento del salario mínimo se realiza “un poco a ciegas” y sin evaluar los efectos de los anteriores aumentos
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenech, ha advertido este jueves en una comparecencia en Vitoria que la aprobación de la nueva subida del salario mínimo (SMI) se esta haciendo «un poco a ciegas» y sin haber evaluado todavía el impacto de los incrementos anteriores en el mercado laboral, «ni los positivos ni los negativos», ha recalcado.
El analista económico de BBVA ha presentado este jueves el informe sobre la situación de la economía del País Vasco, en una rueda de prensa en la que también ha respondido a varias preguntas sobre la reciente aprobación de la subida del salario mínimo a mil euros.
Domenech ha apuntado que el aumento del SMI se ha aprobado por encima de la inflación subyacente pero, sobre todo, se ha realizado «sin que se haya evaluado el impacto de las subidas anteriores, ni siquiera en un contexto de prueba y error de ver qué es lo que pasa en el mercado laboral».
«El problema es que seguimos sin evaluar ni los efectos positivos ni los efectos negativos, con lo cual no sabemos muy bien dónde está ese óptimo y qué políticas tendríamos que llevar a cabo para evitar esos efectos negativos sobre alguno de los colectivos más vulnerables«, ha insistido.
El SMI se ha aprobado con el rechazo de la CEOE y Cepyme
Este jueves el Ministerio de Trabajo, con la aprobación de CCOO y UGT, ha acordado elevar el SMI 35 euros este año (+3,6%), desde los 965 euros actuales a los 1.000 euros en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero para cerca de dos millones de trabajadores. El Consejo de Ministros aprobará el incremento a finales de mes, pese al rechazo de los órganos de gobierno de CEOE y Cepyme.