La subida de precios de Danone llega a los supermercados espaƱoles

La compaƱƭa ya advirtiĆ³ hace dos semanas de la necesidad de revisar el precio de algunos productos ante "el incremento de los costes de las materias primas" y las dificultadas en la cadena de suministro

El director general de Danone Iberia, Daniel OrdĆ³Ć±ez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Danone ya advirtiĆ³ al mercado en la Ćŗltima presentaciĆ³n de resultados: no iba a poder soportar la subida de los costes de las materias primas y el encarecimiento de mantener al dĆ­a la cadena de suministros. El importe de los yogures iba a subir mĆ”s pronto que tarde. Y aunque no ha sido de forma generalizada, la firma ya elevĆ³ de algunas de sus categorĆ­as, las que tienen mayor valor aƱadido dentro de su gama de productos. 

SegĆŗn ha podido saber EconomĆ­a Digital, la compaƱƭa dirigida en EspaƱa por Daniel OrdoƱez ya aplicĆ³ una subida de precios en al menos algunas de las referencias de las gamas Oikos ā€“los griegos–, Activia ā€“los probiĆ³ticos– y los yogures bebidos. El incremento de la factura ronda los 10 cĆ©ntimos en la mayorĆ­a de productos y solamente afectĆ³ a algunos de los artĆ­culos considerados premium dentro del portafolio de la empresa. 

El aumento ya se puede comprobar en las estanterĆ­as de algunos supermercados. No de todos: los contratos con algunas cadenas todavĆ­a mantienen los precios previos a la escalada de los costes en otros casos, explican fuentes del sector de la distribuciĆ³n. 

Sin embargo, las mismas voces asumen que la subida se aplicarĆ” de forma transversal a lo largo de los prĆ³ximos meses.  

Consultado por este medio, un portavoz de la empresa declinĆ³ ofrecer detalles del encarecimiento de las referencias y se remitiĆ³ a las palabras del director financiero de la empresa, Juergen Esser. El ejecutivo advirtiĆ³ que Danone estaba inmerso en un plan para mitigar el alza de los costes: mejorar la productividad actual y ā€œponer el foco en el precioā€ para no perder rentabilidad. 

Ā ā€œLo que empezĆ³ con un aumento del precio de las materias primas se ha agravado con las restricciones generalizadas que afectaron nuestra cadena de suministro en muchas partes del mundoā€,Ā explicĆ³ a mediados de octubre.Ā 

Los supermercados preparan una subida de precios a final de aƱo

Como avanzĆ³ EconomĆ­a Digital, las principales cadenas de supermercados que operan en EspaƱa ya se preparan para subir los precios en el Ćŗltimo trimestre de 2021 tras resistir las tensiones en los mĆ”rgenes durante meses.

Fuentes del sector explicaban hace semanasĀ que los grandes grupos no podrĆ”n mantener los precios actuales. Recortar mĆ”rgenes y ganar eficiencia tiene un lĆ­mite. La fecha mĆ”xima seƱalada era la entrada de octubre. Y asĆ­ comienza a ser tras movimientos como el de Danone.

Leer mĆ”s:Ā Mercadona se recupera tras la pandemia y Lidl sigue disparada: asĆ­ estĆ” el ranking de supermercados

Aunque ninguno de los principales grupos quiso hacer declaraciones oficiales, algunas sĆ­ que aceptaron hablar con este medio con condiciĆ³n de no revelar su nombre. Aseguraban que no han subido precios de manera generalizada y que la mayor parte de sus proveedores tambiĆ©n resisten la escalada de costes, pero ā€œesto cambiarĆ” en el Ćŗltimo trimestre del ejercicioā€, matizaban.

Otras fuentes explican que las tensiones ya estĆ”n llegando a los departamentos de compras. ā€œProductos como el azĆŗcar, la mantequilla y algunos cereales ya han aumentado notablemente de precioā€, aƱaden. Y rematan: ā€œNi siquiera las cadenas tradicionalmente mĆ”s agresivas comercialmente, comoĀ LidlĀ yĀ Aldi, podrĆ”n mantener las cestas actuales si todo sigue igualā€.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp