La Sexta pierde la fórmula del éxito informativo: tres años de caída

La Sexta ha revolucionado el concepto de los informativos, pero esa propuesta de valor no es suficiente para la cadena en su conjunto

La Sexta

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La Sexta sufre sin su ‘pactómetro’. El periodismo en directo parece que es una fuente de atracción cuando hay elecciones y política de por medio. Cuando no es así, la cadena verde está sufriendo para retener su audiencia, puesto que el resto de contenido parece no enganchar los suficiente. En concreto, lleva tres años de ligera caída, y eso que el inicio de la década será recordado para siempre, algo que tendría que haber supuesto un acelerón en su parrilla llena de contenido pegado a la actualidad.

En concreto, según datos que recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en base a las cifras que otorga Kantar Media sobre audiencias, dejan a La Sexta con una cuota media en 2021 de 6,4 puntos en 2021; llegando en los meses de verano al trimestre más bajo del último lustro con 5,8 de audiencia.

Esta tendencia es una línea a la baja desde 2019, año que estuvo en una cuota media de 7,07 puntos. Al año siguiente, en la pandemia, La Sexta tuvo de nuevo otra caída, hasta los 7,02 puntos; para llegar a la cifra más baja de los últimos años. Todo ello con una apuesta masiva por los espacios informativos que durante algunos años parecía dar una sensación de atraer audiencia de forma masiva, pero que según los dato de Kantar, no es así.

Sobre estas percepciones, curiosamente, desde hace años se criticaba en el ámbito informativo como TVE había perdido comba con respecto a La Sexta. En este sentido, y aunque el análisis de audiencia engloba a toda la programación, lo cierto es que La1 ha tenido un comportamiento regular durante los últimos ejercicios, lo demuestra que, efectivamente, la sensación trasladada por La Sexta no repercute en la audiencia pese a los debates, los directos o los especiales de ‘Al Rojo Vivo’.

Sin embargo, La1 lleva varias semanas recibiendo halagos en los redes sociales por su cobertura de la guerra de de Ucrania. Por el tratamiento informativo y la veracidad de las historias.

Más allá de La Sexta

Sobre el informe de audiencia de la CNMC, también cabe señalar que en lo que respecta a los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 82,3% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 87,8% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En el cuarto trimestre, el número de abonados a TV de pago y plataformas de VoD se mantuvo en 8,3 millones, registrando una disminución de 41 mil abonados con respecto al trimestre anterior y un aumento del 0,8% con respecto al cuarto trimestre del año anterior. La tecnología con más usuarios fue la TV IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con casi 5 millones de abonados.

El consumo promedio de televisión durante el cuarto trimestre se situó en 3 horas y 10 minutos por persona y día. Estos datos reflejan un aumento de 23 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior (meses de verano) y 32 minutos menos con respecto al mismo periodo del año anterior (periodo en el que aún había restricciones relacionadas con la pandemia).

El consumo de televisión por TDT continuó por debajo del 75% (74,3%), frente al aumento de los servicios de TV por cable y TV IP (24,6%). Esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago a través de las redes de fibra.

Raúl Masa

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