La SEPI ‘riega’ con más dinero a EY y sus asesores para los rescates
Broseta Abogados y EY se adjudican nuevos contratos por parte de la empresa pública
La crisis del coronavirus y la necesidad de rescatar a empresas estratégicas para España ha hecho que la SEPI acapare los focos estos últimos meses. La empresa pública dispone de 10.000 millones de euros para decidir qué empresa sobrevive a la crisis del coronavirus, por lo que no ha dudado en ponerse en manos de un pool de expertos. Ahora, la compañía ha decidido reforzar estas alianzas y firmar nuevos contratos.
Así, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales firmó durante la pasada semana nuevas adjudicaciones de servicios de apoyo externo para asesoramiento financiero, económico y jurídico con motivo del artículo 2 del Real Decreto-Ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo por la pandemia.
Según se desprende de la documentación consultada, los principales beneficiarios de estas ayudas fueron la consultora EY, el bufete Broseta y PFK Asesores.
Las reuniones en las que se firmaron dichos contratos se celebraron el 10 de marzo y a ellas asistieron distintos altos cargos de la SEPI: Francisco Javier Loriente, secretario general y del consejo y director de asuntos jurídicos; María Jesús Álvarez, directora económico-financiera; Alberto Mazuelas, subdirector de auditoría interna, y Juan Gabriel Llopis, técnico de la dirección adjunta de asesoría jurídica
Varios portavoces de la SEPI fueron contactados por Economía Digital durante el pasado martes 16 y miércoles 17, pero no contestaron a las peticiones de información de este medio.
Un pool de más de 40 asesores
Las nuevas licitaciones de la SEPI emanan del contrato marco firmado el pasado 28 de octubre y cuyo importe ascendió a más de 42 millones de euros. Está previsto que la vigencia del acuerdo se extienda en un primer momento hasta el 30 de septiembre de este 2021.
El número de asesores que colaboran con la SEPI rozan los 40 y entre ellos figuran los principales bancos y las denominadas big four. Por ejemplo, en el apartado de asesoramiento financiero fueron elegidos firmas como Deloitte, Duff & Phelps, EY y BDO, entre otros. Figuran también en el mismo listado Pkf Attest, Idom, Mazars, Crowe, Caixabank, FTI y Grand Thornton.
Este ejército de asesores ha apoyado a la empresa pública para que hasta el momento haya rescatado a un total de cuatro empresas: la aerolínea Air Europa (470 millones de euros), la aerolínea Plus Ultra (53 millones de euros), la agencia de viajes Ávoris (320 millones de euros) y Duro Felguera (120 millones de euros). Todas ellas son empresas golpeadas por la crisis del coronavirus.
Sin embargo, la SEPI todavía debe decidir si rescata o no a empresas en apuros como Nautalia, Hesperia o Room Mate. Las decisiones siguen esperándose y con el paso de las horas se van conociendo nuevas peticiones de ayudas por parte de otras empresas, como Abengoa, que ha reconocido ante la CNMV la petición de 249 millones de euros a la empresa pública para seguir adelante.