La SEPI releva a Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra
El mayor accionista de Indra cree que es el momento de apartar al que ha sido el presidente de la compañía durante los últimos 6 años para iniciar una nueva etapa
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha pedido este viernes el relevo del presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell. Abril-Martorell finaliza su mandato este año, tras 6 años al frente de la multinacional española.
Según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la SEPI, que es el principal accionista de Indra con un 18,7% del capital total de la compañía, ha trasladado su «voluntad de promover un relevo en la presidencia» e iniciar una nueva etapa.
Por el momento, el consejo de Administración de la multinacional española no se ha pronunciado ni ha adoptado una decisión al respecto, según se ha comunicado a la CNMV. No obstante, Indra retrasará su junta de accionistas al 30 de junio, fecha que podría significar el final del liderazgo de Abril-Martorell.
A pesar de su caída en los beneficios netos durante la pandemia, la multinacional ha generado 22,3 millones de euros a lo largo del primer trimestre de 2021, es decir, un 255,3% más que en el mismo periodo durante del 2020, cuando generó 6,3 millones de euros.
De hecho, con el beneficio neto obtenido este último trimestre, la compañía ha vuelto a obtener los niveles de beneficio previos al inicio de la pandemia de lacovid-19.
Según ha informado la agencia Europa Press, fuentes de la empresa han asegurado que «en la compañía se abre una nueva etapa llena de oportunidades en sectores clave para el país que por su alto contenido tecnológico pueden contribuir en primera línea a la reactivación económica».
El intento de cese del empresario se produce en medio de un ERE que la compañía comenzó hace meses pero, tras tener que recular, se quedó en prejubilaciones y bajas incentivadas, medidas impopulares de cara al actual Gobierno de Pedro Sánchez, que a través de varios de sus ministros ha mantenido duros debates con varias de las entidades bancarias españolas más grandes, como el Santander, Caixabank o BBVA, bien presionando para evitar la subida de salarios de los directivos o bien aplicando condiciones y recolocaciones obligatorias de los trabajadores afectados por los ERE.
Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, Fernando Abril-Martorell llegó a la presidencia de Indra en 2015 como sustituto de Javier Monzón. Anteriormente, fue director financiero y consejero delegado de Telefónica entre 2003-2005 y consejero delegado de Credit Suisse España y Portugal, entre 2006 y 2011.