La SEPI prepara los primeros 40 millones para Duro Felguera tras el acuerdo con la banca
La banca va a desbloquear los avales y las líneas de financiación que necesita para hacer frente a los vencimientos de deuda
La banca va a desbloquear los avales y las líneas de financiación que necesita Duro Felguera para hacer frente a los vencimientos de deuda tras llegar a un acuerdo definitivo con la empresa asturiana.
Y en consecuencia la SEPI podrá desembolsar los primeros 40 millones de euros del rescate este viernes. De esta manera, la empresa que dirige José María Orihuela conseguirá esquivar el concurso de acreedores.
La SEPI, amparándose en el fondo creado para ayudar a compañías afectadas por la crisis del covid-19, aprobó el rescate de 120 millones de euros de Duro Felguera el pasado 3 de marzo, después de que la banca acreedora y la empresa asturiana acercaran posturas.
Según anunció entonces la compañía a la CNMV, este importe se desembolsaría con un préstamo participativo de 70 millones de euros; una ampliación de capital de 30 millones de euros y un préstamo ordinario de 20 millones.
Pero la SEPI cambió las condiciones y la banca frenó en seco. El nuevo plan incluye el desembolso de 40 millones de euros mediante un préstamo participativo de 20 millones y un préstamo ordinario de otros 20 millones antes del 30 de abril.
En una segunda fase, inyectará 50 millones de euros de un préstamo participativo y 30 millones a través de una aportación de capital y/o un préstamo participativo, antes del 30 de junio.
Lo que condiciona que estos 30 millones se paguen íntegramente mediante un préstamo participativo es la entrada de un socio industrial privado. Si antes de esa fecha no hay inversor se hará mediante esta vía, pero si finalmente entra, el fondo realizará una aportación al capital menor a la efectuada por el inversor. Y el resto del desembolso, hasta completar los 30 millones de euros, mediante un préstamo participativo.
Duro Felguera informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había recibido hasta cuatro ofertas vinculantes de inversores a través de Alantra, pero no han vuelto a pronunciarse.
La banca acreedora da una tregua a DF
Duro Felguera tuvo que pedir una ampliación de plazo del 30 de marzo al 30 de abril para llegar de nuevo a un acuerdo con la banca acreedora después de los cambios propuestos por la SEPI.
Las siete entidades (Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Liberbank y Banco Cooperativo) negociaban desde 2018 la refinanciación de la deuda sindicada de la compañía, que asciende a 85 millones de euros.
A lo que ahora se suma, la petición de una línea revolving de avales por importe de 100 millones de euros para cubrir las garantías de los siguientes dos años.
En los últimos días ha habido algunos cambios y esto ha animado a los acreedores. Por una parte, está habiendo interlocución directa entre los bancos y la SEPI sin que el consejero delegado de la empresa, José María Orihuela, medie en las negociaciones, explican fuentes cercanas a la negociación.
Por otra, está el relevo del consejero delegado. En la banca había cierta voluntad para que hubiera otro CEO en esta nueva etapa y esto también se producirá. La SEPI ya se había comprometido a relevar a Orihuela de su puesto y a nombrar a dos consejeros.
Ahora y según adelantan distintos medios se está valorando el nombramiento de Jaime Argüelles como nuevo consejero delegado. Con todo, después de varios días de diálogo, la banca acreedora ha decidido dar una tregua a Duro Felguera y desbloquear los avales y las líneas de financiación que necesitaba para hacer frente a los vencimientos de deuda.