La SEPI aumenta su participación en Indra para potenciar la proyección internacional en defensa
La presidenta de la entidad pública ha señalado que España tiene que estar preparada para entrar en esta "desgraciada ventana de oportunidad" tras la guerra en Ucrania
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aumenta su participación del 18,75 % al 28 % en Indra para alinearse con los países europeos y dar una mayor competitividad a la industria de defensa a nivel internacional.
Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, en la clausura de una jornada sobre la industria de defensa organizada por UGT-FICA.
La presidenta ha señalado que, con la guerra en Ucrania, España está «viviendo un momento clave para la industria de defensa» y tiene que estar preparada para entrar en esta «desgraciada ventana de oportunidad».
Además, ha recordado que el Gobierno ha aumentado el gasto en esta materia hasta alcanzar el 2% en 2024, tras argumentar que existe un consenso en España y en la UE para que exista una posición europea en seguridad.
«No queremos oportunidades a corto plazo, sino de largo plaza que den oportunidades al sector»
Belén Gualda, presidenta de la SEPI
La SEPI posee un importante peso en el sector industrial de defensa en la cartera con Navantia, que controla el 100% de su capital, y Aribus, además de otras de menor tamaño. No obstante, Gualda cree que la industria española de defensa tiene que crecer aún más a través de su presencia internacional y estrategias a largo plazo para definir un base tecnológica que permita competir en el exterior.
«No queremos oportunidades de corto plazo, sino de largo plazo que den oportunidades al sector», ha dicho Gualda, que ha afirmado que «tenemos una industria de defensa de mucha calidad, con potencial para liderar proyectos europeos».
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Pedro Hojas, ha señalado que la «terrible» circunstancia de la guerra de Ucrania ha hecho que se empiece a entender mucho más qué significa la seguridad, la defensa y la industria de un país.
Asimismo, ha afirmado que la industria de defensa es fundamental por lo que significa en investigación e innovación, por las aplicaciones que tiene, y por salvaguardar la seguridad, a lo que se añade que es un motor económico y de bienestar social.