La SEPI alcanza el 28% de Indra y roza el tope autorizado por el Gobierno
El Gobierno autorizó a la SEPI comprar hasta el 28% de la tecnológica el pasado febrero
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha hecho con el 27,99% del capital social de Indra, con lo que roza así el tope de 28% de las acciones como máximo que le autorizó el Consejo de Ministros el pasado febrero, según fuentes de la tecnológica española.
Precisamente, en este 27,99% de participación, se ha apoyado el Consejo de Administración de Indra para considerar «oportuna» la designación para la SEPI de un tercer consejero dominical, siempre que este órgano de gobierno de la tecnológica española esté compuesto por 14 miembros.
En ese caso y atendiendo a criterios de proporcionalidad, un accionista tendría derecho a un tercer consejero con un 21,43% de participación mínima.
Tercer consejero
El Consejo de Indra acordó recientemente elevar la propuesta de nombramiento de un tercer consejero a la Junta extraordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo 28 de octubre.
Este nombramiento, según fuentes de Indra, quedará condicionado a la elección en esa Junta de «todos y cada uno» de los seis candidatos propuestos como consejeros independientes. Otra condición es que el Consejo de Administración quede fijado en 14 miembros.
A la Junta se elevarán los nombramientos de seis consejeros independientes: Belén Amatriain, Virginia Arce, Axel Joachim, Coloma Armero, Olga San Jacinto y Bernardo José Villazán.
Asimismo, la SEPI ha planteado, y así se lleva a la Junta, el nombramiento del exdiputado del PSOE de Navarra, Juan Moscoso, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y jefe del Departamento de Asistencia Técnica a la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Consejo Económico y Social de España (CES), entre otros.
Este tercer consejero se sumaría a los otros dos que la organización: el exministro de Industria, Miguel Sebastián, y el exdiputado del PSOE, Antonio Cuevas.
En la Junta de Accionistas de junio, el Consejo de Administración de Indra -que estaba integrado por 13 miembros- quedó reducido a nueve a raíz de los ceses de consejeros independientes propuestos por el fondo Amber. Para ampliar el Consejo de nuevo, ha sido necesario convocar una nueva Junta de Accionistas, tal como lo puso de manifiesto el Registro Mercantil, según han informado a Efe fuentes cercanas a Indra.
Virginia Arce como nueva vicepresidenta
El Consejo de Administración de Indra prevé nombrar a Virginia Arce vicepresidenta del Consejo y consejera coordinadora de Indra, pero después de la Junta extraordinaria de Accionistas de octubre en la que previsiblemente será nombrada consejera independientes.
Arce es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y socia responsable del sector de Tecnología, Telecomunicaciones y Entretenimiento y Medios de PWC España. Desde 2017 hasta 2022 ha sido socia global de la auditoría de Telefónica.