La crisis del yogur muestra el camino a Danone: ser una empresa de aguas

Las ventas del yogur, el producto estrella de Danone, vuelven a caer y las ventas de agua y productos de nutrición sostienen el negocio

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Sobre el papel, el 2017 de Danone fue excelente: disparó los beneficios el 42,5% hasta los 2.453 millones y las ventas subieron el 2,5% hasta los 24.677 millones de euros. Tuvo truco. Las ganancias obedecieron a la adquisición de la americana WhiteWave y su producto estrella, el yogur, no dejó de caer. Sólo el negocio de aguas y el de nutrición especializada salvaron las cuentas.

Los resultados de la compañía revelan un año más los problemas de la compañía para vender yogures alrededor del mundo. El negocio internacional cayó al ritmo del 1,3% en ventas con un descenso del 6,1% en volumen. A pesar de que las cifras se mantuvieron en negativo durante todo el año, el tercer trimestre mostró “progresos” en los países donde se relanzó la imagen de marca, como España y Francia.

Realmente, el descenso de la marca Danone fue más abrupto, pero la enseña Alpro –líder en el Reino Unido, Alemania, Bélgica y los Países Bajos– salvó los muebles con un crecimiento superior al 10% en el último trimestre. Eso sí, guiada por los productos “alternativos al yogur y con base de frutos secos”. En Latinoamérica, una caída a doble dígito en Brasil volvió a sacudir el negocio.

Danone sufre aplastada entre la caída del consumo, la marca blanca y el auge de los yogures ecológicos

Mientras, la división norteamericana no registró mejores resultados y, descontando la compra de WhiteWave, las ventas cayeron el 2%, también con una mejoría en la parte final del año. El lanzamiento de nuevas marcas para niños y productos orgánicos hizo que Danone ganara cuota de mercado en un sector de capa caída en los Estados Unidos.

No obstante, otra vez las alternativas al yogur maquillaron los números. Las bebidas con base de café, para veganos y con base de frutos secos “disfrutaron de un buen momento durante todo el año”, celebran desde la empresa.

A nivel mundial, la división de yogures representa el 52,49% del negocio de la compañía, pero se enfrenta a turbulencias que hubieran sido mayores de no ser por los productos alternativos que también engloba. Los cambios en los hábitos de consumo, la política de precios y la apuesta por las marcas ecológicas son las claves de esta caída, tal y como adelantó Economía Digital.

Crecer a doble dígito, el objetivo de Danone

Y para 2018, Danone promete un crecimiento a doble dígito presionado por los accionistas. No será nada fácil: con el programa de ahorro de costes Protein espera mitigar el previsible aumento de los precios de las materias primas como la leche, el azúcar y las frutas.

El camino llegará a través de la venta de productos que hasta hace pocos meses no eran más que complementos en el negocio de la multinacional. Las aguas y los productos de nutrición especializada subieron en ventas a lo largo del año pasado y lideraron el crecimiento global.

En el mercado del agua, el crecimiento fue del 4,7% con una subida del 1,4% en el volumen de botellas. Además, se aceleró en la segunda mitad del ejercicio por todo el mundo con especial énfasis en Evian, Villavicencio y Lanjarón.

La división de nutrición se disparó el 9,3% impulsada por el mercado chino que creció por encima del 10%. Fuera del gigante asiático, la comercialización en Europa se mantuvo mientras que Latinoamérica mantuvo la tendencia positiva.

Carles Huguet

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