La reducción de plantilla y los cierres de oficinas cuestan a la banca 5.000 millones
Los ERE de Caixabank y Santander suponen el 60% de estos gastos, son los bancos más grandes del país y concentran más plantilla que el resto
La banca española pagará algo más de 5.000 millones de euros por los procesos de reestructuración de personal y oficinas del último año. La mayoría de estos costes ya han ido quedando reflejados en las cuentas trimestrales de este ejercicio y de cara a 2022, los ahorros de estas entidades alcanzarán los 1.500 millones de euros.
El Banco Central Europeo y el Banco de España han defendido durante los últimos años que una de las medidas para mejorar la rentabilidad del sector bancario son las fusiones y la reducción de costes. Y estos han sido los pasos que han seguido los principales bancos del país desde el inicio de la pandemia.
Los ERE de Caixabank y el Banco Santander suponen el 60% de estos gastos, ya que son el primer y segundo banco del país y concentran mucha más plantilla que el resto del sector. También por esta razón la reducción de personal ha sido mayor.
Caixabank cerró en julio el mayor ERE del sistema financiero español tras la fusión con Bankia. Afectará a 6.452 trabajadores y además se cerrarán 1.534 oficinas. Según informó el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri a la CNMV, el coste del ERE se acercará a los 1.900 millones, pero las sinergias de costes ascienden a 770 millones de euros.
El Banco Santander también cerró un ERE a finales del año pasado para 3.572 empleados donde a su vez se pactó el cierre de 1.033 sucursales. El banco que preside Ana Botín no informó – como si han hecho el resto de bancos- de cuánto costó el ERE, pero en la cuenta de resultados indican que los costes de reestructuración suponen 1.114 millones de euros.
Tampoco especificó de cuál será el ahorro anual, aunque el objetivo del banco era ahorrar 1.000 millones en dos años (es decir, a partir de este 2022) tras los recortes de plantilla que ha llevado a cabo en toda Europa.
El Expediente de Regulación de Empleo de BBVA, el primero del banco en España, permitió al banco que preside Carlos Torres un ahorro de costes de 250 millones a partir de 2022. El mismo ha supuesto la salida de 2.725 trabajadores y el cierre de 480 oficinas. La entidad ha gastado 960 millones de euros en pagar este ajuste, de los que 720 millones corresponden a los despidos y el resto al cierre de oficinas, según informó a la CNMV.
Unicaja ha cerrado este mes de diciembre un proceso de despido colectivo para 1.513 personas después de integrar Liberbank, entidad con la que se fusionó en julio. En este contexto, la entidad malagueña prevé cerrar también 395 oficinas.
El banco que preside Manuel Azuaga ha informado al mercado esta misma semana que el coste de este ERE será de 368 millones de euros, pero recuerdan que el proceso supondrá unos ahorros de 97 millones de euros anuales.
Banc Sabadell pagará 269 millones de euros por el ERE que cerró el pasado mes octubre para 1.605 personas y que ha supuesto el cierre de 320 oficinas. El banco que preside Josep Oliu informó a la CNMV que esta reestructuración permitirá a la entidad unos ahorros mínimos de 100 millones anuales.
Hay que recordar que el Sabadell también ha llevado a cabo este año un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones que ha afectado a 1.817 personas. Mediante él, la entidad ahorrará otros 110 millones de euros. Este plan costó unos 300 millones.
En la recta final del año pasado, Ibercaja negoció la salida de 750 empleados. En su caso, el coste rondó los 151 millones de euros. Mientras que Abanca está negociando actualmente un ERE que afectará a un máximo de 370 empleados tras la integración de Bankoa y Novo Banco. Pero de momento se desconoce la cifra final, las condiciones pactadas y por tanto, el coste final.