La propietaria de Agbar multiplica beneficios y gana 404 millones
Veolia espera que los beneficios superen los 1.000 millones tras integrar Suez, el grupo que controlaba el servicio de agua en Barcelona
El grupo francés Veolia, propietaria de Agbar, obtuvo 404 millones de euros de beneficios en 2021, lo que supone un resultado récord al multiplicar por 3,56 el que había obtenido el año anterior. Además, hay que tener en cuenta que la empresa se encontraba por entonces en vísperas de que se consumara la absorción de buena parte de los activos de la también compañía francesa Suez, otra de las grandes competidoras en su actividad.
La comercializadora de agua y de servicios medioambientales destacó este mismo jueves en un comunicado que su resultado bruto operativo, ebitda, creció el pasado año un 16% en cifras equivalentes respecto a 2020, hasta 4.234 millones de euros. Y un 6,9% si se compara con 2019, el último ejercicio antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis del Covid-19.
En este sentido, la empresa francesa Veolia precisó que a esa progresión de su ebitda contribuyó el incremento de su actividad, con 277 millones de euros adicionales, pero todavía más su programa de reducción de costos, ahorrando 382 millones. Así, la facturación aumentó un 9,5% respecto al ejercicio precedente hasta 28.508 millones de euros y un 6,5% si se compara con 2019.
Por lo tanto, el remarcable alza de los ingresos se explica conjuntamente por varios factores: el efecto combinado de un mayor volumen de actividad, precios de los servicios en aumento y también un incremento del precio de la energía y de los materiales reciclados. Además, el endeudamiento de la empresa se redujo a 9.532 millones de euros a fecha del 31 de diciembre de 2021, frente a los 13.217 millones un año antes.
«Resultados récord»
Antoine Frérot, el consejero delegado de la compañía, hizo hincapié en que «esos resultados récord» permiten a la empresa ser «resiliente frente al conflicto en el este de Europa, como en las crisis precedentes». A ese respecto, Veolia precisó que está muy débilmente expuesta a Ucrania y Rusia, ya que esos países únicamente suponen un 0,3% de su cifra de negocios.
En 2022, la integración de los activos de Suez, entre los que se encuentra Agbar, empresa que suministra el agua en Barcelona y su área metropolitana, le aportará cerca de 10.000 millones de euros de facturación suplementaria y Veolia espera un resultado neto corriente que se situará en torno a 1.100 millones de euros, con una subida superior al 20%. En paralelo, confía en lograr ahorros de costos de más de 350 millones de euros, a los que se sumarán 100 millones por el primer año de integración de Suez.