La primera batalla en el ERE de Sabadell: rebajar el número de afectados
Las cifras de salida propuestas por el banco no cuadran con el excedente en provincias que plantea en su informe técnico, según los sindicatos
La negociación formal del ERE del Sabadell no ha empezado con buen pie. Los sindicatos consideran que las 1.936 salidas y el cierre de 320 oficinas propuestas por el banco no cuadran con el excedente en provincias que justifica la entidad en su informe técnico.
Según los cálculos de CCOO, en la red de sucursales, donde el banco concentrará el 86% del ERE (1.639 personas) el excedente real es de 959 personas. Es decir, se habrían propuesto 680 salidas de más.
Pero si se tiene en cuenta que durante el primer trimestre del año ya han salido 1.276 personas de la red (con motivo del plan de bajas pactado para 1.800 personas) y que en ese tiempo no se cerraron oficinas, la conclusión es que “no sobra nadie”, explica el secretario general de CCOO del Banco Sabadell, Mario Rifaterra.
Por eso “la primera batalla será rebajar el número de afectados” explica. El siguiente paso será incrementar las indemnizaciones para que todo el mundo pueda salir de manera voluntaria y no haya despidos forzosos, así como evitar que se pongan límites al número de personas que se pueden apuntar al ERE.
“Sabemos que no podemos llegar a las indemnizaciones de otras entidades, pero a cambio las salidas tienen que ser voluntarias”, añade. Rifaterra destaca que el año pasado se firmó un acuerdo de bajas voluntarias y prejubilaciones, que ahora debe servir como referencia.
En este se pactaron prejubilaciones con el 75% del salario anual y topes de entre 280.000 y 300.000 euros según la edad. Pero esta vez, el banco ha ofrecido el 55% del salario anual y un tope de 270.000 euros.
En cuanto a las bajas incentivadas, en 2020 se acordaron 35 días por año trabajado y un máximo de dos anualidades. Pero en la reunión de este miércoles, el banco ha propuesto 27 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades.
El sindicato mayoritario tampoco está de acuerdo con que se haya excluido de las prejubilaciones a los trabajadores de entre 50-55 años y los de más de 63 años. “Se deben incluir a estos colectivos de edad para que no haya bajas forzosas”, insiste.
En cuanto a las direcciones territoriales, donde Banc Sabadell ha comunicado que se eliminarán 35 puestos de trabajo, recuerda que a principio de año ya salieron 62 personas. Y en los servicios centrales, donde el banco ve un excedente de 262 personas, que también dejaron la entidad 436 personas.
El primer ERE del banco y el «más salvaje» del sector
En opinión del secretario general de CCOO del Banco Sabadell, la entidad no se había visto antes inmersa en un ERE, pero había reestructurado plantilla con métodos no traumáticos. Sin embargo ahora, coincidiendo con la llegada del nuevo consejero delegado, César González-Bueno, han propuesto el Expediente de Regulación de Empleo “más salvaje” del sector, pues siguiendo los pasos de BBVA y Caixabank al menos las indemnizaciones serían optimas.
Al respecto comenta que la pérdida de puestos de trabajo en la entidad respecto al personal con el que se contaba antes del inicio de la crisis financiera de 2008, es del 35%.
Desde UGT defenderán en la reunión del 28 de septiembre que se debe excluir del ERE a los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33%, así como los que tengan hijos a su cargo con una discapacidad similar.
También a los trabajadores que tengan a su cuidado a un menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave y los trabajadores víctimas de violencia de género. Aunque resaltan que estos colectivos deben tener la posibilidad de adscribirse de forma voluntaria si fuera la intención.
Además, consideran que el período de salidas propuesto en el ERE planteado (hasta junio de 2022) deberá verse reducido porque se ha anunciado el cierre de oficinas para el próximo mes de octubre.