La plantilla de Viajes El Corte Inglés pide que el ERE sea voluntario
Tras la oferta presentada por parte de la empresa en el tramo final de la reunión del martes, este jueves los sindicatos entran de pleno en la "negociación real" de los términos y condiciones tanto del ERE como del ERTE
En la cuarta reunión, la plantilla de Viajes El Corte Inglés ha exigido que el expediente de regulación de empleo (ERE) que se pretende aplicar en la filial sea exclusivamente de carácter voluntario. Tras la oferta presentada por parte de la empresa en el tramo final de la reunión del martes, este jueves los sindicatos han asegurado que han «entrado de pleno en la negociación real de los términos y condiciones tanto del ERE como del ERTE».
Si primero eran 620 los empleados que iban a sufrir el ajuste, la compañía que preside Marta Álvarez aceptó rebajar la cifra hasta 549. Lo hizo con una amenaza: la de aplicar la reforma laboral con la indemnización mínima de 20 días por año trabajado. De esta manera, tras el acuerdo el sindicato SPV y CCOO anunciaron una caída del 11,4% de los afectados que sin embargo siguen dejando una cantidad “elevadísima” de despidos, a su parecer.
En una primera fase, el ERE diseñado por la empresa será voluntario. Se podrán inscribir todos los trabajadores, independientemente de su puesto. Para ellos, El Corte Inglés ofrece una indemnización de 25 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.
Sin embargo, los grandes almacenes se guardan un as bajo la manga. De no llenarse el cupo de bajas con voluntarios, comenzarán las salidas forzosas. Y aquellos que sean señalados por la compañía abandonarán su lugar de trabajo con la indemnización mínima por ley: 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.
«Desde CCOO nos mantenemos en nuestra postura sobre el ERE: solo contemplamos que sea totalmente voluntario, que sea bien incentivado económicamente y que sea universal para toda la plantilla. Ahora mismo la oferta de la empresa dista mucho de ello», ha señalado CCOO Vecisa desde su cuenta de Twitter.
El ERTE
Respecto al ERTE, el sindicato continúa insistiendo en que los puntos básicos para la plantilla como «su duración, la recuperación del exceso de jornada o la antelación en la comunicación de los calendarios así como de sus posibles modificaciones». En tales puntos la organización sindical asegura echar en falta mayor sensibilidad por parte de El Corte Inglés.
De momento, el próximo lunes, 21 de febrero, tendrá lugar la siguiente reunión, en la que CCOO espera un mayor acercamiento de la empresa a las posiciones mantenidas por los representantes de los trabajadores «a fin de poder acabar lo antes posible con la incertidumbre transmitida a la plantilla».