La plantilla de Unicaja vuelve a la huelga este jueves, último día de plazo para cerrar el ERE
El banco y los sindicatos han terminado la reunión del miércoles de nuevo, sin acuerdo, y tras más de un mes siguen sobre la mesa 1.513 despidos
El tiempo se agota. Unicaja Banco debe llegar a un acuerdo este jueves día 2 de diciembre con los sindicatos para cerrar el ERE, pero de momento, parece improbable así que la plantilla irá a huelga de nuevo para meter presión. Se trata de la segunda huelga general que protagonizan los empleados de la entidad malagueña.
La primera fue el viernes pasado, y se trataba de la primera en la historia de Unicaja. El ERE, planteado por el banco tras la fusión con Liberbank, supondrá la salida de más de 1.500 personas y el cierre de 480 oficinas si las cifras no cambian (no lo han hecho en más de un mes de negociaciones).
Sin embargo, esto es «lo que menos preocupa» a los sindicatos, quienes defienden que si las indemnizaciones son buenas, todas las salidas serán voluntarias y ese es su objetivo, evitar que haya despidos y traslados forzosos. De hecho, recuerdan que los últimos ERE del sector (el de Caixabank, BBVA y Sabadell) han acabado con sobredemanda, porque lo importante son las condiciones económicas.
Aunque en este ERE, también se negocia la equiparación salarial de las dos plantillas, la de Unicaja y Liberbank, y esto también ha traído problemas. Según CCOO, «Unicaja se niega a abordar una homologación que asegure las condiciones laborales a futuro de todos los colectivos y pretende desregular la jornada a un colectivo de unas 1.300 personas».
Ante la imposibilidad de continuar avanzando en una propuesta que permita llegar a un principio de acuerdo, y dado que siguen sobre la mesa 1.513 despidos «en unas condiciones totalmente inaceptables y medidas de movilidad forzosa» han decidido mantener la huelga prevista para el 2 de diciembre.
Había una prevista para este miércoles día 1, pero en la reunión de ayer hubo algunos avances y decidieron desconvocar. El banco aceptó algunas propuestas planteadas por los sindicatos. Entre ellas, ampliar el plazo de adscripciones hasta 2023, incluir a los nacidos en 1967 (aunque están pendiente de definirse las condiciones de salida), retirar los 300 traslados (a la espera de negociar soluciones alternativas) y reducir de 75 a 50 kilómetros los traslados.
Con la de este jueves, la plantilla de Unicaja acudirá a huelga por segunda vez en menos de una semana. La primera, la del 26 de noviembre, fue secundada «masivamente» ya que se cerraron el 93% de las oficinas de la entidad, según fuentes sindicales.
Coincidiendo con la nueva jornada de huelga se han convocado concentraciones en Málaga, Almería, Granada, Salamanca, León, Cáceres, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Santander, Valladolid y Madrid a las 12:00 horas.
Desde los sindicatos UGT, CSIC y CIC, reconocen que la negociación está siendo «duras» pero hoy al igual que ayer, ha habido avances y esto les permite tener esperanza en alcanzar un principio de acuerdo en el plazo fijado.