La plantilla de Unicaja pide que se resuelvan los litigios de Liberbank antes de la fusión
El banco malagueño heredará todos los litigios que Manuel Menéndez tiene con su plantilla desde 2013 y que aun están por resolver
Los accionistas de Unicaja y Liberbank han aprobado este miércoles la fusión de estas entidades, lo que dará lugar al quinto banco más grande del país por volumen de activos.
Según el calendario previsto, a principios de julio -una vez hayan obtenido las autorizaciones regulatorias necesarias- se hará en canje de acciones y empezará la fusión operativa.
Será entonces cuando Unicaja absorba Liberbank y se conviertan en único banco. También será el momento en el que el malagueño herede todos los litigios que arrastra el asturiano desde 2013.
Así lo han expresado algunos accionistas, que a su vez son empleados, a través de las representaciones sindicales durante el turno de preguntas.
En la junta de Liberbank tan solo ha intervenido CCOO, que es la primera fuerza sindical en ambos bancos y por tanto lo será en la nueva entidad.
Los trabajadores quieren información sobre los ajustes que están por llegar
El sindicato ha destacado que esta fusión apenas tiene duplicidades y por tanto, “se debería evitar la repercusión negativa en el empleo”.
Es decir, que no se deberían llevar a cabo importantes ajustes de plantilla. De hecho, ellos consideran que solo habrá excedente de personal en los servicios centrales.
Pero piden más información al respecto, porque los casi 10.000 trabajadores que reúnen las dos entidades desconocen cómo será su futuro, ya que en el Proyecto de Fusión, solo se incluye un párrafo donde se hace referencia a ello y además aplazan todas las decisiones a un momento posterior.
Por su experiencia durante varias décadas en distintos procesos de reestructuración, han pedido a Manuel Menéndez que exista “una sola dirección durante la negociación y que tenga buena disposición”.
En este sentido, CCOO ha recordado que “Liberbank ha sido una de las pocas empresas donde se han llevado a cabo medidas no consensuadas con la RTL”, lo que ha provocado procesos de judicialización e importantes costes económicos y reputacionales.
Liberbank arrastra ocho años de líos judiciales
Y es que el banco asturiano aplicó medidas unilaterales de reducción de salario en 2013 y 2020. La justicia dió la razón a los empleados tras el primer conflicto, pero el banco aún no ha pagado a todos los afectados ocho años después.
En cuanto a lo acontecido el año pasado, Liberbank está aún pendiente de lo que dictamine el Tribunal Supremo, pero ha decido aumentar las provisiones desde los 10 hasta 21 millones de euros por si se repite la situación y les toca pagar.
“Es fundamental resolverlos, han quedado enquistados” ha señalado el sindicato, quien ha pedido que se reviertan las bajadas de sueldo, los recortes de derecho y se normalicen las relaciones laborales.
El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha respondido que las cuestiones correspondientes “se analizaran con la seriedad que merece el tema”.
Y ha reconocido que en los últimos años, Liberbank ha llevado a cabo medidas “difíciles de asumir”, pero gracias a ellas están presentando esta operación.
“Con la experiencia acumulada en todas las partes, encontraremos la forma de trabajar para avanzar con acuerdos constructivos en todas las partes implicadas” ha añadido.
En Unicaja no quieren heredar los problemas de Liberbank
En el turno de preguntas de la junta de Unicaja, además de CCOO son varios los sindicatos que han intervenido. Los independientes CIC han preguntado cómo será la integración “al recaer en un banco en continua judicialización de los asuntos laborales”.
Por ello han solicitado al presidente, Manuel Azuaga que no utilicen medidas traumáticas en el contexto de esta operación corporativa con Liberbank.
Los mismos han abogado por un modelo de gestión basado en la negociación, rechazando las medidas unilaterales que aplica Liberbank, que hasta “ha tenido que aumentar las provisiones para ello”, han señalado.
Así, han pedido a Azuaga que abogue “por lo que siempre ha hecho”, si bien es el momento de la confianza mutua y de avanzar en la misma dirección.
La representación de CESICA también ha aprovechado para reclamar “todos los litigios pendientes con Liberbank, porque ahora somos compañeros y debemos recibirlos como se merece, evitando los litigios”.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, que también será el número uno en la nueva entidad recuerda que en Proyecto de Fusión se expresa que los ajustes se consultarán con la representación legal y se harán conforme a la ley.
También, que tanto él como el CEO se refirieron a ello en la rueda de prensa del 30 de diciembre, cando aprobaron el proyecto. “Para integrar las plantillas con el mayor éxito posible se mantendrán las reuniones correspondientes”, ha apuntado.
Asimismo, Azuaga ha aclarado que esta información se analizará “con el rigor y la seriedad que se requiere, como siempre hemos actuado”.