La plantilla de Telefónica rechaza la semana laboral de cuatro días

La Jornada Semanal Flexible Bonificada contempla una dedicación semanal de 32h, con un horario de ocho horas diarias de lunes a jueves

Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La jornada laboral de cuatro días no está teniendo éxito entre la plantilla de empleados de Telefónica. A tan solo cuatro días de que finalice el plazo para formar parte de la iniciativa, únicamente han comunicado su intención de participar en el programa un 1% de los cerca de 18.0000 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa de telecomunicaciones.

Así, los empleados no han visto atractivo el plan que, si bien contemplaba una compensación del 20%, también comportaba una reducción salarial y un recorte de las cotizaciones sociales, según fuentes de la negociación citadas por el diario El País.

Jornada laboral de cuatro días

La iniciativa, bajo el nombre Jornada Semanal Flexible Bonificada, contempla una dedicación semanal de 32 horas, en contraposición a la actual de 37,5 horas. Así, el horario de los trabajadores acogidos a este plan sería de ocho horas diarias de lunes a jueves. Con la puesta en marcha de este plan, se pretendía disminuir carga de horas semanal y aportar una medida de conciliación para los empleados de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

Tras impulsar una prueba piloto en octubre de 2021, con unos 150 empleados, se extendió la propuesta a toda la plantilla en junio de este año. Así, los trabajadores contaban hasta el 15 de julio para acogerse al plan de la empresa. Sin embargo, únicamente se han apuntado unas decenas más de trabajadores de las que participaron en la prueba piloto impulsada el año pasado.

La jornada laboral de cuatro días se implantará el 1 de septiembre y, por el momento, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, la intención de la compañía es alargar de forma anual el plan a partir de 2023.

Una oferta poco atractiva

A pesar de las ventajas de la propuesta en cuanto a conciliación y reducción de la carga horaria, la iniciativa no ha convencido a los trabajadores que, en un contexto marcado por la creciente inflación, prefieren mantener la totalidad de la retribución salarial, según las fuentes citadas por el diario.

Tampoco ha sido una oferta atractiva para los empleados de mayor edad, uno de los colectivos a los que se dirigía la iniciativa. Pues, para estos empleados son más ventajosas propuestas como el Plan de Salidas Incentivadas (PSI), que presentan una oferta de rentas de entre el 65% y el 68% de la retribución mensual.

Si bien los sindicatos mayoritarios en la empresa, UGT y CCOO, consideran válida la propuesta, creen necesario aumentar la bonificación para que el impacto de la reducción salarial no sea tan alto.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp