La plantilla de Telefónica en Barcelona se suma a la huelga de los técnicos de Movistar
Más de 2.000 trabajadores están llamados a cesar la actividad el 20 de abril para protestar, también, por las condiciones de los compañeros subcontratados
Los técnicos de Movistar llevan varios días de huelga. Denuncian lo que consideran unas condiciones laborales nefastas y un trato desigual frente a los trabajadores fijos de la multinacional que preside César Alierta. Por este motivo, y en apoyo a sus compañeros, la plantilla de Telefónica en Barcelona está convocada a sumarse a la protesta con una jornada de huelga el próximo lunes.
«Están llamados a hacer huelga todos los trabajadores fijos de la compañía en Barcelona que serán unas 2.500 personas», explica a Economía Digital la técnica de Telefónica-Movistar y delegada sindical de En Construcció, Cristina Pons. Sin embargo, esta organización ha tomado esta decisión sola, ya que otros sindicatos com CCOO, UGT y CGT no se han sumado a la convocatoria.
«Soy operadora de comunicaciones en la central de Telefónica y los técnicos son mis compañeros de trabajo. Aunque tengo unas condiciones laborales distintas. Por ello, pedimos que estos instaladores sean parte de la plantilla de la compañía y no se subcontrate la actividad», señala Pons.
Contrato por puntos
La situación, aseguran los técnicos, es insostenible. Se sienten tan castigados que ya no temen hacer huelga o dejar el trabajo. «El apoyo de los trabajadores de Telefónica aunque sólo sea un día es bien recibido. Nuestras condiciones son tan pésimas que la gente ya tantea cambiar de oficio», explica Aitzol Ruiz, del comité del comité de empresa de Cotronic Barcelona, una de las subcontratas cuyo personal está en huelga.
Los instaladores se quejan, además de tener unas jornadas extenuantes de 12 y 14 horas que los contratos reducen a tan sólo dos y cuatro horas, que su convenio es provincial y no estatal, además de que pertenecen al del metal, que no refleja servicios mínimos en caso de paros.
Pero, por si fuera poco, los salarios de los técnicos van por puntos. «A diferencia del personal de Telefónica, reciben por cada trabajo realizado una serie de puntos, que se traducen después en una cantidad económica, sin tener en cuenta el tiempo que dedican a cada uno de ellos», detalla Pons.
Más de medio millón de averías
Los sindicatos y los técnicos de Movistar que se han sumado a la huelga aseguran que Telefónica mira hacia otro lado. No se siente responsable de la situación en la que se encuentran estos trabajadores. Sin embargo, los instaladores cuando se presentan a una vivienda para realizar algún servicio siempre lo hacen en nombre de la multinacional.
Además, tras dos semanas de protestas en la calle y de paros, las averías se acumulan. No hay servicios mínimos y los trabajos, ¿quién los realiza? «Las averías se van acumulando. Ya se está notando y se va a notar más, sobre todo en ciudades como Barcelona y Madrid», señalan fuentes de Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) que fueron los primeros en iniciar la huelga en Madrid.
Las consecuencias de los paros, según Ruiz, son más que notables. Asegura que incluso un cliente se le acercó en una de las manifestaciones de Barcelona para quejarse de que llevaba nueve días sin línea y que la necesitaba para trabajar. «Calculo que más de medio millón de averías se habrán producido en todo el Estado porque sólo en Madrid ya se habían notificado entre 250.000 y 300.000 hace unos días». Y, al parecer, si la compañía no da su brazo a torcer y mejora las condiciones en las que trabajan estos empleados, el número de averías se multiplicará dado que la huelga no cesará. ¿Quién ganará este pulso?