La plantilla de Nissan se manifiesta para denunciar el «retraso» en el plan para la fábrica de Barcelona
La movilización tendrá lugar este miércoles en contra del concurso para adjudicar la fábrica, porque consideran que retrasa la reindustrialización de la planta
La plantilla de Nissan ha convocado una manifestación este miércoles para denunciar el «retraso» en el plan para la fábrica de la automovilística. Este comunicado llega tras la celebración el pasado viernes de una reunión de la mesa de reindustrialización, en la que están presentes el Gobierno, la Generalitat, la dirección de Nissan y los sindicatos, en la que se acordó que el proyecto de licitación para gestionar Nissan en Barcelona y la asignación del proyecto industrial se definirían en julio.
«Tras los continuos retrasos que se están produciendo en la mesa de reindustrialización, desde los Comités de Empresa de Nissan exigimos la concreción y la ejecución de los acuerdos alcanzados en la mesa. El concurso público que se abrirá próximamente para definir quién gestionará los terrenos que actualmente ocupa Nissan está dilatando el proceso más de lo esperado«, ha declarado CCOO Nissan vía Twitter.
Cabe recordar que en la reunión de la mesa del mes de marzo se decidió abordar la gestión del alquiler del conjunto de los terrenos de la planta de Zona Franca a través de un operador único, que sería el responsable de gestionar tanto las zonas en las que se ubicarán tanto el hub de electromovilidad y Silence, como las destinadas a las actividades logísticas y a otras complementarias.
Ahora las organizaciones sindicales de la automovilística han reclamado «saber de una manera clara la fecha final de decisión. Tenemos que recortar los plazos al máximo, cuando se acordó abrir la licitación dijeron que los plazos sería más reducidos… y ahora dicen algo muy diferente, no pueden seguir engañando ni dilatando un proceso del que dependen miles de puestos de trabajo».
La manifestación tendrá lugar a las 10.30 horas en el Paseo de Gracia 105, entre la Conselleria de Empresa y Trabajo y la Delegación del Gobierno en Cataluña, y al finalizar los comités informarán de los últimos avances.
Nissan se reunirá con Silence próxima semana
Por otro lado, el pasado sábado Nissan anunció que se reunirá la próxima semana con el fabricante de motos eléctricas Silence «para cerrar los últimos detalles del acuerdo final» que permita su ubicación en las antiguas instalaciones de la empresa automovilística en Barcelona.
Los sindicatos habían alertado de la «amenaza» de que el fabricante de motos eléctricas Silence abandone el proyecto de reindustrialización y, la semana pasada, amenazaron con llevar a cabo movilizaciones si las administraciones públicas no tomaban decisiones para arrancar el plan. Amenaza con la que finalmente han cumplido.
«Las conversaciones entre todas las partes -agrega la nota- se intensificarán los próximos días, con el objetivo de alcanzar próximamente un acuerdo marco. En este sentido, la próxima semana la Comisión mantendrá una reunión con Silence para cerrar los últimos detalles del acuerdo final«.
En estos momentos, los 1.400 trabajadores de Nissan que fueron despedidos tras la marcha de la multinacional nipona el 31 de diciembre pasado están en casa cobrando el paro y esperan emprender la nueva actividad antes de que se les acabe el subsidio