La plantilla de Mapfre ofrecerá hipotecas y créditos del Santander en sus oficinas
El banco y la aseguradora refuerzan la alianza que crearon hace dos años en un momento decisivo por la ruptura de Bankia y Mapfre
Los trabajadores de Mapfre ofrecerán en las casi 3.000 oficinas que tiene la aseguradora en el territorio nacional distintos productos financieros como hipotecas y créditos del Banco Santander. El banco que preside Ana Botín ha reforzado la alianza comercial que tiene con la aseguradora de Antonio Huertas desde hace dos años, según explica en un comunicado.
Y lo hace en un momento decisivo, por un lado, porque el Banco Santander continúa con el cierre de sucursales propias. Y por otro, porque Mapfre negocia con Bankia la ruptura de su alianza por la fusión con Caixabank.
El acuerdo que han firmado este lunes las dos compañías, implica que los más de 2.240 empleados comerciales y 8.000 mediadores profesionales de Mapfre ofrecerán desde ahora cuentas corrientes, tarjetas de crédito, hipotecas, créditos al consumo y la domiciliación de ingresos y de recibos desde sus oficinas.
En el caso de las empresas, el abanico abarca desde cuentas, créditos y préstamos, hasta los TPV, avales o leasing, pasando por productos y servicios más específicos, como aquellos que tienen que ver con el negocio internacional o el descuento comercial.
Para ello, cada punto de venta de la aseguradora tendrá asignada una oficina tutora de Banco Santander, contará con el apoyo de los equipos de gestión remota de ventas digitales y, de manera adicional, la red de Mapfre contará con el soporte de responsables comerciales del banco en su mismo territorio.
Además, el banco ha abierto una oficina en la sede de la aseguradora en Majadahonda (Madrid), para prestar atención en exclusiva a los cerca de 3.000 empleados de Mapfre que trabajan en estas instalaciones.
Santander y Mapfre, dos años de acuerdos
Santander y Mapfre firmaron a principios de 2019 el mismo acuerdo pero a la inversa, es decir, la aseguradora se convirtió en el socio de referencia del banco y la plantilla empezó a ofrecer pólizas en las sucursales.
En concreto, a distribuir seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil de una nueva sociedad. La aseguradora aportó 82,2 millones de euros por el 50,01% y Santander Seguros el 49,99% restante.
La nueva entidad comenzó a funcionar con el Seguro Multrirriesgo Integral, que incorpora en una única plataforma distintos productos dirigidos a comercios, autónomos sin local y empresas, así como explotaciones ganaderas y agropecuarias.
Unos meses después la compañía comenzó a operar también en el seguro de automóviles con el lanzamiento de su primer producto para coches y motos, que se puede contratar a través de cualquier canal y dispositivo, mediante un proceso 100% online.
El consejero delegado del Banco Santander España, Rami Aboukhair, ha destacado que el acuerdo firmado ahora les permitirá llegar a nuevos clientes “y a sitios donde no estamos a través de profesionales con una gran experiencia y conocimiento financiero».
Al mismo tiempo que fortalecen e impulsan la actividad en un segmento clave para el Santander como es el de los autónomos y las pymes.
Por su parte, el CEO de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti, ha señalado que este acuerdo permitirá a sus clientes acceder a una «amplísima oferta de productos bancarios desde su oficina Mapfre, y que será muy positivo también para nuestra red comercial”.
Los partners del Santander reemplazan a las sucursales
El Banco Santander ha cerrado 600 sucursales en España durante el primer trimestre del año como consecuencia del ERE que negoció con los sindicatos el año pasado.
Esta es la mecánica habitual de la entidad durante los últimos años, la propia presidenta, Ana Botín ha insistido en todas sus intervenciones que su objetivo es reinventar la red de sucursales y apostar más por los Work-Café.
Un concepto novedoso de oficinas, instalado en España desde 2018, que ofrece espacios de coworking, salas de reuniones, cafetería y la tradicional asesoría financiera de la entidad bancaria.
Paralelamente, el banco prefiere apostar ahora por reforzar alianzas con sus partners, como la conocida hoy con Mapfre o la que cerró el pasado mes de septiembre con Correos.
El banco cántabro acordó con la empresa de servicio postal ofrecer, a partir de este primer trimestre de 2021, servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos.
En concreto, en 2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural que actualmente ya prestan los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de CorreosCash. También llevan dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros.
Según explica la entidad, en el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el Santander no está presente existe un punto de atención de Correos y esto permite al banco llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio.