La plantilla de Correos hará tres días de huelga por la «caótica gestión» de Serrano, el presidente puesto a dedo por Pedro Sánchez
Los sindicatos alegan que la empresa estatal de mensajería está al borde de la "quiebra técnica" y de la "ruina económica" desde la entrada de Juan Manuel Serrano como máximo responsable
CCOO y UGT han anunciado este martes la convocatoria de huelga en Correos para los días 1, 2 y 3 de junio ante el «desmoronamiento económico, laboral y de servicio público» de la entidad, del que responsabilizan a la «caótica gestión e incapacidad manifiesta» del presidente de la empresa, Juan Manuel Serrano, nombrado por Pedro Sánchez y el PSOE en 2020.
Los sindicatos alegan que la empresa estatal de mensajería está al borde de la «quiebra técnica» y de la «ruina económica», con un desplome de carga de trabajo, abandono del servicio público tanto en el mundo rural de la España vaciada como en el urbano y oficinas con una calidad de servicio que «no importa», a lo que se suman el recorte de 7.000 puestos de media en plantilla en tres años y el 25% con contratos a tiempo parcial.
Por ello, los sindicatos llaman a los trabajadores a participar en la manifestación del próximo 1 de junio frente al Parlamento para «defender el derecho a un futuro alejado de la locura y el aventurerismo» vigente. «Pedimos actividad, pedimos viabilidad», aseguran en su comunicado.
De esta manera, pedirán al Gobierno de Sánchez, que deje de mirar a un lado y que vuelva a enfocar el futuro de Correos desde un modelo de servicio público «moderno, competitivo, eficaz y eficiente con financiación suficiente e inversiones para garantizar su viabilidad».
Dos años denunciando el Plan de desguace»
CCOO y UGT llevan más de dos años denunciado la existencia del «Plan de desguace» que ha implantado Serano, nombrado por el Gobierno de Sánchez en 2020, al que una una relación personal con el máximo responsable de Correos. En este sentido, argumentan que ha generado «desilusión y frustración» en la plantilla y le acusan de haber emprendido un «proceso de reconversión y desguace del Servicio público postal del país».
Para los sindicatos, «Serrano ha demostrado ser un pésimo gestor que pone en riesgo la viabilidad y el futuro de la mayor empresa pública del país», lo que proporciona motivos «más que suficientes» para convocar una huelga general «que detenga el daño irreparable que se está haciendo a Correos como empresa y al servicio público postal, comprometiendo el futuro de 47.000 trabajadores y sus familias«.
Según CCOO y UGT, Correos está al borde de la «quiebra técnica», con más de 500 millones de euros en pérdidas en tres años, 400 millones de déficit estructural y préstamos por un montante de 1.000 millones para el pago de las nóminas. Asimismo, denuncian la pérdida de calidad del servicio con la caída del volumen de paquetes del 40% desde 2020 y el descenso de un 10% del volumen de correo tradicional.
El PP denuncia la mala gestión en Correos
A finales de marzo, el Partido Popular enfatizó sobre la «deficiente» gestión de la Sociedad Anónoma Estatal Correos y Telégrafos en España. A lo que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que la situación patrimonial, económica, financiera y laboral de esta empresa pública «no presenta actualmente riesgos» por el buen trabajo del equipo directo.
Un pensamiento contrario al de Celso Delgado, diputado del PP, que aseguró que en los últimos dos años las pérdidas en esta empresa pública ha ascendido a los 400 millones de euros. Para Delgado, Serrano no tiene experiencia empresarial y fue nombrado solo por ser amigo del Presidente del Gobierno.