La plantilla de Caixabank convoca huelga el 22 de junio por el ERE
Los sindicatos reprochan que el banco no haya reducido el número de despidos, ni haya consenso con las indemnizaciones
Los trabajadores de Caixabank irán a huelga general el próximo martes 22 de junio para protestar contra el ERE que dará salida a 7.400 trabajadores tras la fusión con Bankia. La misma ha sido convocada por los representantes de los trabajadores, quienes reprochan que a dos semanas de que acabe el plazo de negociación y después de que este se haya tenido que ampliar, el banco no haya reducido el número de despidos, ni haya consenso con las indemnizaciones.
En la reunión de este martes, la dirección del banco ha mejorado las indemnizaciones para todos los grupos de edad afectados por el ERE. Sin embargo, los sindicatos han enviado un comunicado de manera conjunta explicando que la propuesta presentada les provoca «decepción e indignación».
En este sentido, indican que «no hay avances» que les lleve a pensar que se pueda cerrar un acuerdo con «voluntariedad». Por eso han decidido convocar una huelga general, tal y como hizo la plantilla de BBVA hace unas semanas, justo antes de llegar a un acuerdo y cerrar el ERE.
En concreto, la representación laboral presente en la mesa de negociación pide al banco que reduzca el número de despidos, que prime la voluntariedad en las salidas, (algo que ven imposible con las condiciones planteadas actualmente); y que haya homologación salarial entre los trabajadores de Bankia y Caixabank.
El nuevo esquema planteado por el banco prevé distintas compensaciones en función de cuatro colectivos de edad. Para los trabajadores de 56 a 63 años, elevan el porcentaje de la indemnización al 56% y además, dan la opción de elegir entre dos opciones.
Por una parte, mantener el 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones del empleado, o percibir tanto la remuneración fija como variable del año 2021 con tope de 10.000 euros, sin aportaciones al plan de pensiones. En cualquiera de las dos opciones, Caixabank abonaría también el convenio con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpliera los 63 años.
Para los empleados de entre 54 y 55 años, ofrecen (hasta cumplir 61 o 62 años), una renta mensual correspondiente al 54% de su salario fijo, así como el 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones. También, mantener el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.
A los de 52 y 53 años, la indemnización se eleva a un pago único del 52% del salario fijo multiplicado por 6. Y para aquellos que tengan menos de 52 años, se incluyen primas por antigüedad (5.000 euros para quienes lleven más de 10 años en la entidad; 1.000 euros para quienes no alcancen los 10 años).
Asimismo, la compensación se mantiene en los 35 días por año de la oferta anterior, con tope de 24 mensualidades.
Sin embargo, a los sindicatos les parece insuficiente y piden que se elimine la aplicación de porcentajes mínimos de adhesión en función de la edad, lo que Caixabank llama equilibrio generacional. También, que no les hagan elegir entre una retribución variable o las aportaciones al plan de pensiones.
Las partes volverán a reunirse este miércoles. El ERE de Caixabank, el mayor del sistema financiero español, provocará la salida de 7.400, aunque esta cifra es 11% inferior a la que el banco puso encima de la mesa en un inicio (8.300 salidas). También contempla la reubicación 657 personas en otras áreas del grupo y un plan de recolocación del 100% de los empleados que salgan del banco a través de Randstad.